Baleares, presente en la Cumbre Mundial del Clima, COP22, que se celebra en Marrakech

  • El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, representa a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en la Cumbre Mundial del Clima que esta semana se está celebrando en Marrakech.

El objetivo es que Baleares, al igual que el resto de comunidades autónomas del Estado, tenga una participación activa para poder estar al corriente de los movimientos y debates internacionales, lo que permitirá enriquecer el proyecto de Ley de Cambio Climático que actualmente se está redactando.

Asimismo, Baleares "trabaja también para generar sinergias y conectar con otras regiones e islas para compartir reflexiones, preocupaciones y líneas de actuación comunes", según informa el Govern en un comunicado.

La COP22 es la 22ª 'Conferencia de las partes', de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

ACUERDO DE PARÍS

Cabe recordar que, el año pasado, la COP21 (en París) concluyó con el Acuerdo de París. Con este acuerdo, todos los países se comprometen, colectivamente, a limitar el calentamiento global de los 2ºC por encima de temperaturas preindustriales, y a "hacer todo el posible" para limitar el calentamiento a 1,5ºC.

El Acuerdo de París entró en vigor el pasado 4 de noviembre, una vez superado el doble umbral de países que lo tenían que ratificar (al menos 55 países, responsables de como mínimo el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero).

Este hecho supone un referente histórico, ya que ha pasado menos de un año desde la aprobación del acuerdo a su entrada en vigor. Se puede afirmar que demuestra más consenso que nunca a nivel mundial. De hecho, China y Estados Unidos lo ratificaron al mismo tiempo.

La Unión Europea ya lo ha ratificado, pero no todos sus países individualmente, como España.

Después del Acuerdo de París, la COP22, en Marrakech, se presenta por parte de los organizadores como 'La COP de la acción'.

Será la primera vez que se reúna el CMA (reunión de las Partes del Acuerdo de París), ya que es la primera COP desde la entrada en vigor del Acuerdo, y es el momento de concretar de qué manera se harán efectivos los compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento