Medio Ambiente renuncia a la incineradora y presentará alternativas este mes

  • La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, ha anunciado este jueves que el Gobierno asturiano no recurrirá la decisión judicial que anuló la puesta en marcha de la planta de valorización energética -incineradora- prevista en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Perpa). En su lugar, la consejera ha avanzado que este mes someterá a información pública una serie de alternativas.
Belén Fernández
Belén Fernández
PRINCIPADO.
Belén Fernández

Así lo ha anunciado durante una interpelación formulada por el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, sobre la gestión de los residuos y reciclaje en la que ha pedido un "cambio de tendencia" en las políticas de gestión de residuos para "avanzar en las medidas que contribuyan a una Asturias que cuide cada vez más de su entorno".

El documento que se presentará será una revisión del Perpa tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en 2015 en el que se incluirán "matices" que permitan garantizar la gestión de residuos y trabajar por cumplir el objetivo europeo de tener en 2020 al menos el 50 por ciento de los residuos recogidos de forma separada.

Aunque no ha entrado a detallar cuáles son las "numerosas alternativas" a la incineradora, la consejera ha avanzado que el Gobierno trabajará por incrementar la separación en origen de los residuos y cumplir con "las '3R' del reciclaje": reducir los residuos, incrementar el reciclaje y fomentar la reutilización de residuos.

Para ello, la regidora socialista ha pedido además la colaboración de los ayuntamientos, como entidad competente en la gestión de los residuos urbanos. "Hay que afrontar de manera decidida la recogida separada de los bioresiduos, pero para ello necesitamos el compromiso de los ayuntamientos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento