Un total de 18 personas, atendido por inhalar un producto tóxico en el IES Zorrilla de Valladolid

  • VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Bomberos y una ambulancia a las puertas del Instituto
Bomberos y una ambulancia a las puertas del Instituto
Policía Municipal VALLADOLID
Bomberos y una ambulancia a las puertas del Instituto

Un total de 18 personas, 17 alumnos y una profesora del IES Zorrilla de Valladolid, ha sido atendido en centros hospitalarios debido a la intoxicación provocada por un producto aún por determinar, hecho que ha llevado a la Dirección del Instituto de Educación Secundaria a evacuar el centro, según han informado diversas fuentes.

El suceso se ha producido minutos antes de las 14.04 horas, cuando una llamada al 112 del propio centro ha informado de su decisión de evacuar el instituto, situado en la Plaza San Pablo de la capital vallisoletana, debido a los síntomas que presentaban algunas personas después de que, al parecer, se "soltase" algún tipo de producto en la segunda planta del edificio 'nuevo' del centro, según ha informado el 112.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Bomberos, así como varias ambulancias.

18 AFECTADOS

En total se ha atendido a 18 personas, 17 de ellos menores y una profesora, aunque inicialmente sólo se ha evacuado a una docena de afectados en ambulancias a centros hospitalarios con cuadros de irritación en mucosas y vómitos.

Sin embargo, posteriormente la Consejería de Sanidad ha confirmado al 112 que el número de personas atendidas por estos hechos en hospitales ha sido de 18 (cinco en el Río Hortega y trece en el Clínico). De ellos, los cinco alumnos que acudieron al Río Hortega han recibido el alta según ha confirmado a Europa Press el jefe de Estudios Adjunto al turno de la mañana del instituto, Alberto Gonzalo.

El resto, según han apuntado fuentes de la Junta, se encuentran en observación y su estado "parece leve" y es "posible" que hoy mismo sean enviados a sus casas.

La Brigada de Información de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para tratar de averiguar quién pudo utilizar algún tipo de gas similar al pimienta, aunque aún no se ha determinado concretamente la sustancia utilizada.

En este sentido, el director del IES Zorrilla, Manuel Arias, ha explicado en declaraciones a esRadio CyL que los responsables del centro investigarán los "movimientos" de los alumnos durante los minutos previos a la hora en la que se han producido los hechos para tratar de "aislar" al posible autor o autores.

De hecho, ha explicado que los representantes de la Inspección de Educación -inspector jefe de zona e inspectora del centro- han acudido a primera hora de la tarde al instituto y han apoyado una posible decisión de expulsar a los autores, si se les identifica. En este sentido, ha subrayado la gravedad de los hechos porque "no se puede jugar con la salud", pues podría darse el caso de que alguna persona con alergia o asma hubiera tenido un problema más serios de los que se han dado.

Por precaución, y aunque "no parece existir ningún problema para su uso", esta tarde no se han realizado actividades docentes en la "zona afectada", pero se "espera" que mañana puedan desarrollarse con total normalidad, según han confirmado desde la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento