El nombramiento de Marta Rodil como representante en Cajastur enfrenta a XSP y PSOE por alusiones de corrupción

  • El Gobierno local de Gijón ha logrado sacar adelante este miércoles en el Pleno municipal el nombramiento de la abogada de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) Marta Rodil como representante del Ayuntamiento en la Fundación Cajastur, gracias al apoyo único de Xixón Sí Puede y con las voces en contra de la mayoría de los grupos, que han acusado a Foro de no haber consensuado la propuesta.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

Un nombramiento que ha conllevado un enfrentamiento entre PSOE y Xixón Sí Puede (XSP), por alusión a la corrupción de este último y acusaciones de pacto oculto con el Gobierno del primero.

En este sentido, el portavoz de XSP, Mario Suárez, ha defendido que Rodil tiene el perfil idóneo, a lo que ha incidido en que fue durante años la Fundación fue "el chiringuito de turno". Ha recalcado, además, que la abogada es una persona "honrada e íntegra" que se ha dedicado a defender a gente trabajadora como la plantilla de Tenneco y Liberbank.

Y ante las acusaciones de un pacto oculto entre XSP y Foro por parte del PSOE, Suárez ha confirmado que el apoyo de su grupo municipal obedece a un pacto,

pero al pacto que su grupo municipal suscribió con la ciudadanía, "el pacto contra la corrupción y por las mejoras democráticas", ha apostillado.

Unas declaraciones que fueron fuertemente contestadas por el PSOE, quien ha insistido en que la votación de este nombramiento "es el reflejo de ese pacto" Foro/XSP. Asimismo, el portavoz socialista, José María Pérez, ha matizado que no se cuestiona a la persona, sino el procedimiento.

Dicho esto, ha recalcado que espera que quien vaya a representar a la ciudad en la Fundación Cajastur lo haga "con

la misma altura de miras, el mismo rigor y honradez", y también el mismo respeto a la ley, de lo que lo hicieron hasta ahora sus antecesores en el cargo.

Ha arremetido, además, contra Suárez por decir cosas "para ensuciar la imagen de los demás de manera gratuita" y que además no están presentes. Por contra, ha reivindicado el trabajo realizado anteriormente al destacar que Cajastur fue la caja de ahorros que estaba en mejor situación cuando se produjo la crisis financiera. "No es cuestión de opiniones políticas, lo dicen los números", ha apuntado.

Además del PSOE, también PP y Ciudadanos ha votado en contra, mientras que IU se abstuvo. Por parte de los 'populares', el edil Pablo González ha recordado que este nombramiento obedece a una propuesta de su grupo que fue aprobada en Pleno el pasado agosto, en la que se dejaba claro que debía consensuarse entre todos.

Misma crítica la ha hecho el portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Sarasola, quien ha lamentado que ni siquiera se dio la oportunidad para proponer otros nombres. Sobre esto último, el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha reivindicado el perfil de Rodil y ha recalcado que ningún grupo propuso ninguna propuesta adicional.

APORTACIÓN EXTRA PARA DIVERTIA

Por otro lado, en el Pleno se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos, con la sola abstención de XSP, quien también ha sido el único en abstenerse en la aprobación de una partida de 111.000 euros para pagos de la antigua Escuela de Relaciones Laborales.

Además, se han aprobado por mayoría, con la abstención de XSP y PSOE, 5.260 euros para el pago de facturas atrasadas de proveedores y 869.000 euros de aportación adicional de Divertia, con la sola abstención del PSOE. También por mayoría, con la abstención de los grupos de izquierda y a favor del resto, se ha aprobado una partida de 33.000 euros para la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) para contratar personal laboral para la revisión de ayudas del Plan de Choque.

En el Pleno, además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la profesora María Elvira Muñiz, Medalla de Plata de la Villa 2007, que falleció recientemente. Asimismo, el Pleno se ha dado por enterado de la aprobación definitiva de la Ordenanza de Transparencia y ha dado luz verde, por unanimidad, la propuesta de adhesión de Gijón a la iniciativa 'Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento