Un concierto del eslovaco Robert Faltus inaugura la XI Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia

  • El concierto del eslovaco Robert Faltus, titulado 'Música de cine', ha sido el plato fuerte del acto de inauguración de la undécima edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), que se ha desarrollado este miércoles en La Alhóndiga.

En ese recital, se han podido escuchar instrumentos como la armónica, la ocarina o el violonchelo, pero también instrumentos tradicionales y del folclore de Eslovaquia -país invitado en esta edición-, como la fujara.

El director de MUCES, Eliseo de Pablos ha calificado este ciclo como una oportunidad "única" para que los "buenos cinéfilos" puedan ver "lo mejor de Europa". En ese sentido, De Pablos ha mostrado su orgullo por la programación de la muestra y ha señalado que es "de las mejores" del continente.

No en vano, entre las cintas que se van a reproducir en Segovia se cuentan algunas que han ganado premios "hasta el último día". Así, el director de MUCES ha destacado que estarán presentes las películas ganadoras del festival celebrado en Sevilla la semana pasada, así como los títulos triunfadores de la última edición de la Seminci vallisoletana. Eso quiere decie que existe una apuesta por el cine "bueno y reconocido", según De Pablos.

El respaldo del público también es uno de los pilares de MUCES y a ese respecto su director ha remarcado la "complicidad" existente. De hecho, ya hay varias películas para las que las entradas están agotadas y otras en las que solo quedan algunas de la primera fila. La sección oficial ha generado demanda "desde el primer día", aunque De Pablos ha indicado que quedan localidades para "bastantes" títulos, además de muchas opciones de entrada libre.

Esa demanda ha provocado que la oferta hotelera de Segovia esté prácticamente colmada y el propio Eliseo de Pablos ha confesado que la organización encuentra dificultades para reservar habitaciones en el último momento.

Por su parte, el embajador eslovaco en España, Vladimir Grácz, ha aplaudido esta oportunidad para conocer mejor su país a través del cine. Durante la undécima edición de MUCES se van a proyectar numerosas películas de ese país, desde 1921, "cuando fue filmada la primera", muda todavía, hasta la actualidad, con una oferta que alcanza la animación y los documentales.

Grácz ha recalcado la promoción que puede suponer la muestra, además dentro del semestre en el que Eslovaquia ostenta la presidencia del Consejo Europeo.

Mientras, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha apuntado que MUCES es una iniciativa perfectamente consolidada y "un lujo" para la ciudad. Además de la sección de proyección cinematográfica abarca propuestas de videoarte y también educativas.

Algo que ha subrayado la regidora, como uno de los ejes municipales, el poder "formar ciudadanos libres y con espíritu crítico". Igualmente, hay apartado para la integración, por medio de 'Mi Cine Sin Imágenes', un apartado que estimula la creación de una película a través de la imaginación y a partir de textos y música.

Luquero se ha referido también a la vocación europea de la muestra y ha argumentado que los valores del ideal continental son "para abrazar". Especialmente en momentos "económicamente difíciles", donde aparecen los ideales europeos de "solidaridad, hermandad y libertad". Unos conceptos que, "desde las artes", sirven a quienes "imaginan el mundo en el futuro, como hace el cine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento