El juez del caso Inipro considera que el PSC se lucró "a costa del erario público"

  • TARRAGONA, 16 (EUROPA PRESS)

El juez que investiga el caso Inipro considera que el PSC se lucró "a costa del erario público" al contratar el Ayuntamiento de Tarragona esta empresa para potenciar el asociacionismo entre inmigrantes pero que en realidad sirvió supuestamente para beneficiar al partido.

En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona, Joaquín Elías Gadea, ha citado al PSC como partícipe a título lucrativo al supuestamente haberse beneficiado de 337.168 euros, es decir, la cifra que equivale al coste del contrato del Ayuntamiento con Inipro.

Así lo ha decidido después de determinar que la actividad desarrollada por Inipro, supuestamente contratada para hacer trabajos para el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), "en realidad tenía por objeto realizar actividades en beneficio del partido".

Según el juez, se llevó a cabo "un proceso simulado de contratación pública exclusivamente encaminado a la colocación de una serie de personas para realizar trabajos en beneficio del Partido Socialista de Catalunya a costa del erario público".

Argumenta que el IMSS no selección a Inipro por haber presentado la oferta más ventajosa sino al revés: ante la necesidad de contratar a determinadas personas cercanas al partido se buscó una sociedad que pudiera llevar a cabo este trabajo "dándole la apariencia de una contratación pública".

CONTRATO INNECESARIO

Concluye que el Ayuntamiento no tenía necesidad de contratar este servicio; que hubo un "direccionamiento" en la contratación con irregularidades en el proceso de adjudicación, y que se prorrogó el contrato con la empresa pese a ser advertidos de su ilegalidad.

Además de citar al PSC como partícipe a título lucrativo, el juez ha citado en calidad de investigada para el jueves 19 de enero a la portavoz y concejala del Ayuntamiento, Begoña Floria (PSC), por supuestamente haber participado "activamente" en este proceso de contratación.

Para el mismo día, el juez también ha llamado a declarar como investigado al que era jefe de gabinete del alcalde, Gustavo Cuadrado, que ya había sido citado pero ahora volverá a ser convocado tras el levantamiento del secreto de sumario de la causa.

En un breve comunicado este miércoles, el Ayuntamiento ha reconocido que Floria ha recibido este miércoles la citación judicial y el equipo de gobierno ha manifestado su "confianza y colaboración total con la Justicia".

EL ALCALDE

En la causa también está siendo investigado el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, que cuando declaró ante el juez en enero defendió que estos contratos no sólo eran legales sino también "necesarios".

En una atención a los medios entonces a la salida del juzgado lo atribuyó a una persecución política de la CUP, formación que presentó la denuncia que inició la investigación: "Hay un objetivo político por parte de la CUP que es ponerme a mí en el disparador cuando saben que mi responsabilidad es firmar esos decretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento