El aprovechamiento del río y la cultura para diversificar la oferta centran la Sevilla Tourism Week

  • El mayor aprovechamiento turístico del río, la creciente importancia de los eventos culturales en la diversificación de la oferta de un destino, la accesibilidad del mismo para personas con movilidad reducida, la creación de marca y los nuevos espacios vinculados a la gastronomía han sido los temas principales abordados este miércoles por directivos y profesionales en la segunda sesión de las jornadas Sevilla Tourism Week en Fibes, que tienen continuidad por la tarde con distintos grupos de trabajo del público general en el Espacio Santa Clara.

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales de Sevilla, Carmen Castreño, ha participado en la mesa redonda 'La ciudad que mira al río', junto con Manuel Aranha, responsable de Comercio y Turismo de la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa de Oporto, localidad que, al igual que Sevilla, deposita en su río grandes expectativas económicas y turísticas.

En este sentido, Castreño ha defendido que tanto la dársena como el río Guadalquivir muestran aún "muchas y muy diversas" posibilidades de aprovechamiento, tanto para los turistas como para los vecinos.

Desde el Centro de Alto Rendimiento del Alamillo hasta el Puerto y de aquí hacia la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, el río puede acoger más actividades, ha comentado la delegada, quien ha recordado el impulso a los cruceros, las rutas en barco, las pruebas deportivas, los clubes de remo y piragua o los simples paseos en ambas orillas.

En una mesa redonda que ha moderado la directora del proyecto museográfico del Centro Integral de Visitantes de Marqués de Contadero, Carmen Bueno, la también primera teniente de alcalde ha hecho hincapié en que este centro marcará un antes y un después en la manera de acoger e informar a los turistas, convirtiéndose en un enclave neurálgico para el turismo de la ciudad ubicado justo en la dársena.

Junto a este edificio, cuya construcción se ultima, Carmen Castreño ha apuntado, además, al atractivo añadido del nuevo parque anexo al Pabellón de la Navegación y la Torre Sevilla, en un paseo que se prolonga hasta el Alamillo a través del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir.

Manuel Aranha, por su parte, ha destacado que para Oporto el Duero es generador nato de economía y turismo, y ha hecho especial hincapié en los eventos deportivos y culturales que se organizan en torno a sus aguas, "y que nos dan gran proyección internacional".

Antes de esta mesa redonda sobre el río, Víctor Cobos, director de la agencia M&C Saatchi, ha abordado el gran impacto turístico que implican los eventos culturales y la diversificación que imprimen a la oferta turística de una ciudad.

Cobos ha instado a tener "una buena planificación" a varios años vista para acontecimiento culturales del calibre del Año Murillo, que se celebrará en Sevilla entre 2017 y 2018. "Planificar es básico no sólo para sacar el mayor provecho posible, sino también para que el sector privado, a través de los patrocinios, respalden económicamente este tipo de grandes eventos", ha indicado.

Dentro de los tres talleres temáticos que acompañan cada una de las cinco sesiones profesionales de la I Edición de la Sevilla Tourism Week, Jorge Pérez, presidente del Instituto Fácil, ha coordinado el panel de la accesibilidad del destino para personas con movilidad reducida, mientras que Manuel Campos, presidente del consejo de administración de Leisure Partner, ha abordado los nuevos espacios gastronómicos y de ocio e Ignacio Ramos, presidente de Grupo CIAC, ha hablado sobre las marcas y el posicionamiento de las mismas y sobre su repercusión en la identidad propia de un destino turístico.

La sesión profesional del jueves estará dedicada a la innovación, con una ponencia de Javier Blanco, presidente de Tourism & Innovación y asesor de la Organización Mundial del Turismo, una mesa redonda sobre economía colaborativa con Sergio Vinay, director de Relaciones Institucionales de la compañía Airbnb; Paco Hidalgo, CEO de Beetripper, y Pako Rodríguez, conector de Ouishare, y tres paneles con Jesús Pérez, director regional adjunto de la empresa Vodafone para Andalucía y Extremadura, Alex Villeyra, director de desarrollo corporativo y negocio de Mabrian Technologies, y Carlos Rodríguez, director de Operaciones de MiNube.

La I Edición de la Sevilla Tourism Week está organizada por el Consorcio de Turismo de Sevilla. Son jornadas abiertas a la participación tanto de profesionales como del público en general que tratan de reflexionar sobre los retos y las oportunidades del sector en la capital, poniendo en valor, asimismo, la importancia y riqueza que entraña para su economía y empleo.

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