Subdelegado del Gobierno destaca "la función integradora" del sistema penitenciario

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha inaugurado este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) las jornadas 'Estrategias de la Comunicación, Alerta Temprana e intervención. Aportaciones para la desradicalización en las prisiones españolas', en las que ha destacado la "función integradora" del sistema penitenciario.

En ese sentido, Briones ha señalado la "vigencia, oportunidad e importancia" de este curso organizado por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y la Fundación Sociedad y Justicia.

"Nos enfrentamos a un problema globalizado que venimos padeciendo en los últimos años y que requiere una profunda reflexión y búsqueda de soluciones, las cuales no pueden llegar sin la total implicación de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, a los que felicito por su espléndido trabajo. Sin vosotros sería imposible llevar a cabo una función integradora como la que debemos realizar en los centros penitenciarios", ha manifestado.

Según ha expresado el subdelegado, el radicalismo islámico es hoy uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad occidental. Por ello, "las cárceles pueden ser objeto de movilización y reclutamiento yihadista a cambio de identidad y protección para aquellos reclusos que pretenden atraer a su causa", según Briones, quien ha abundado en la importancia de la obtención de información temprana para detectar posibles riesgos.

Una de las cuestiones claves en este aspecto es cómo desradicalizar e integrar a todas las personas insatisfechas y desencantadas, pero además de la información obtenida en las prisiones, se siguen otras iniciativas.

De hecho, el Grupo Popular del Parlamento Europeo presentó en Bruselas, hace unos meses, un documento "con interesantes consideraciones destinadas a prevenir la radicalización e intensificar el proceso de desradicalización, advirtiendo sobre el preponderante papel que juega Internet, que se ha convertido en una potente herramienta para difundir de forma libre propaganda radical y a la que tienen acceso millones de personas en todo el planeta", ha informado.

Asimismo, se ha instado a los Estados miembros de la Unión y a la Comisión Europea a reforzar su cooperación con las empresas de Internet y las plataformas de las redes sociales para restringir, en la medida de lo posible, el acceso al material terrorista en línea y eliminar la propaganda terrorista en la Red, garantizando el respeto a los derechos fundamentales, especialmente a la privacidad y a la protección de datos.

La primera ponencia del curso, a cargo del director del Centro Internacional para la Violencia Política e Investigación del Terrorismo Nanyang en la Technological University of Singapur, Rohan Gunaratna, ha versado precisamente sobre los pasos que hay que dar para evitar y acabar con la radicalización en el ámbito penitenciario y otros de la sociedad.

Entre este miércoles y el próximo viernes un total de 14 ponentes expondrán sus puntos de vistas y aportaciones para la desradicalización en las prisiones españolas en unas jornadas en las que colabora además la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento