Baltar no tiene "ninguna preocupación" por la decisión de la jueza de mantener la causa por supuesto acoso sexual

  • OURENSE, 15 (EUROPA PRESS)
Manuel Baltar
Manuel Baltar
EUROPA PRESS
Manuel Baltar

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha afirmado no tener "ninguna preocupación" tras conocer el auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, Eva Armesto, en el que mantiene la causa en relación al supuesto acoso sexual por la que está siendo investigado. La magistrado rechaza la prescripción del delito, tal y como había solicitado su defensa.

"Mi postura es la misma. Que hable la justicia en su momento y punto", ha aseverado con contundencia el líder del PP de Ourense tras ser preguntado por esta cuestión a la salida del pleno del debate del estado de la provincia.

Desde que en octubre de 2015

Teresa. F.C. le denunció por haberle ofrecido supuestamente un puesto de trabajo a cambio de sexo el titular del organismo provincial ha insistido en que se trata de un asunto de índole personal del que no va hablar y que no tiene que ver con su trabajo al frente de este órgano.

"Lo que dije desde el primer momento es lo que seguiré diciendo. Es la verdad y la realidad", ha sentenciado el presidente del PP ourensano, en respuesta a si mantiene que se trata de una cuestión personal.

DO: "ES LA NOTICIA DEL DÍA"

El portavoz de Democracia Ourensana (DO) en la Diputación, Gonzalo Pérez Jácome, ha calificado la decisión de la jueza como "la noticia del día" y se ha congratulado de que el rechazo de la prescripción del delito y el mantenimiento de la causa contra Baltar "va en la línea" de lo que su partido "demanda".

En este sentido, ha recordado que DO "ha sido el único partido" de la provincia que pagó la fianza de 9.000 euros impuesta por la jueza para poder personarse como acusación popular.

Jácome se ha mostrado convencido de que la defensa de Baltar va a seguir buscando recursos. "Es la táctica que tiene su abogado. Son tretas para defender intentando embrollar el tema", ha censurado, pero también ha considerado que el caso "seguirá adelante".

EL PSOE PERMANECERÁ "ATENTO"

Por su parte, el nuevo portavoz socialista en el pleno de la Diputación, Francisco Fraga, ha manifestado que su formación estará "atenta" a lo que diga el juzgado y "respetará la decisión judicial".

"No son comportamientos ejemplares ni éticos; es una conducta que desluce a esta institución pero está en manos del juez y esperaremos el cauce legal", ha insistido.

PARA EL BNG "LOS HECHOS ESTÁN CLAROS"

Para el portavoz del BNG en la Diputación, Ramiro Rodríguez, Baltar "tenía que haber presentado su dimisión para defenderse en el proceso abierto" porque "no tiene legitimidad" para seguir presidiendo esta institución.

"Los hechos están claros. Más allá del delito de acoso sexual las grabaciones que todos escuchamos deslegitiman a Baltar para seguir siendo el presidente de la Diputación, porque son una muestra de cómo se lleva manejado esta casa durante los últimos 30 años", ha concluido el portavoz nacionalista.

"NO HA LUGAR"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado este miércoles que la jueza encargada del caso ha rechazado la prescripción del delito y mantiene la causa en relación al supuesto acoso sexual por el que está siendo investigado el presidente de la Diputación de Ourense.

El auto, de 9 de noviembre, estipula que en relación al delito de acoso sexual "no ha lugar a declarar la extinción de la responsabilidad criminal por prescripción", conforme a los artículos 130 y 131 del Código Penal, como solicitaba la defensa del investigado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento