Urbanismo prevé "exceptuar" a los solares del casco histórico de la suspensión del deber de edificar

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles, se ha saldado con el rechazo a debatir por vía de urgencia y someter a votación nueve puntos promovidos por el Gobierno municipal socialista, para iniciar varias contrataciones, modificar un contrato o una nueva prórroga en la suspensión acordada hace años para el deber de edificar los solares incluidos en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, salvo los situados en el perímetro del Conjunto Histórico, aspecto este último que implica una novedad.

El concejal de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha dado cuenta este miércoles en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, informando asimismo de que diferentes aspectos promovidos por vía de urgencia no han sido finalmente debatidos ni sometidos a votación, al no superar estos nueve puntos el trámite de urgencia. En concreto, y según Muñoz, no ha prosperado la iniciativa de debatir y votar por vía de urgencia tales nueve puntos, al votar en contra de tal extremo Participa Sevilla y abstenerse el PP y Ciudadanos, toda vez que IU-CA no ha asistido a la sesión.

Según Antonio Muñoz, las fuerzas de oposición habrían alegado, a la hora de no apoyar que tales aspectos se tratasen por vía de urgencia, que no habían contado con suficiente "tiempo" para examinar la documentación relativa a cada punto. Dado el caso, y al no ser debatidos ni sometidos a votación los citados nueve puntos, la Gerencia de Urbanismo ha resuelto fijar para el lunes de la semana que viene una nueva reunión de su consejo de gobierno, para tratar tales puntos.

Entre dichos puntos figura una nueva prórroga en la suspensión acordada hace años para el deber de edificar los solares incluidos en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, pero "exceptuando" esta vez a los situados en el perímetro del Conjunto Histórico. Y es que según Muñoz, fruto de la "venta forzosa" emprendida por el Ayuntamiento para un total de 57 solares de titularidad privada repartidos por la ciudad, "sólo ha habido respuesta del mercado" en 12 casos, ocho de los cuales corresponden a parcelas del casco histórico.

EL MERCADO INMOBILIARIO SE REANIMA EN EL CENTRO

"Dado el comportamiento" del mercado inmobiliario en el casco histórico, según Antonio Muñoz, la idea es "exceptuar" a los solares del casco histórico de la nueva prórroga de la suspensión del deber de edificar.

Además, entre los puntos aplazados al próximo lunes, según la documentación recogida por Europa Press, figura un nuevo convenio con la compañía de seguros y reaseguros Caser, para el patrocinio de la iluminación de las calles de la ciudad en la próxima Navidad, así como una modificación del contrato correspondiente a las obras de restauración de las fundiciones mayor y menor y los talleres de la antigua Fábrica de Artillería, declarada bien de interés cultural (BIC), al objeto de "reactivar" estos trabajos paralizados desde el pasado verano.

También figura entre estos puntos el gasto de una factura emitida por el Consorcio de la Zona Franca, encabezado por el propio Ayuntamiento hispalense, en el marco de la "liquidación" de las obras del cerramiento perimetral del recinto, así como la "certificación final" del proyecto modificado de la factoría cultural del Polígono Sur.

Por último, entre estos acuerdos a tratar de nuevo en la nueva sesión del próximo lunes, figuran los expedientes de contratación de obras presupuestadas con un máximo de un 1,6 millones de euros en la plaza del Azahín, en Alcosa, y de trabajos de repavimentación en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, por un importe máximo de unos 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento