C's pide que Diputación deje de utilizar a la empresa Turismo Costa del Sol "como una administración paralela"

  • El grupo de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Málaga ha solicitado este miércoles a través de una moción para el próximo pleno que la institución supramunicipal "deje de utilizar a la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol como una administración paralela, mediante el abuso de la figura jurídica de las encomiendas de gestión, lo que permite adjudicar trabajos superiores a los 18.000 euros de forma directa y evitando las licitaciones públicas".
Gonzalo Sichar
Gonzalo Sichar
EUROPA PRESS
Gonzalo Sichar

Así lo ha informado el portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, al tiempo que ha explicado que "en 2015 las encomiendas de gestión de la Diputación a Turismo y Planificación alcanzaron los 1.363.111,63 euros".

"Con esas encomiendas de gestión se impide la concurrencia de empresas a contratos de la administración. En muchos casos los precios abonados en estos trabajos se encuentran fuera de mercado", ha agregado.

Además, ha afirmado que la sociedad Turismo y Planificación "subcontrata parte de estos trabajos, como sucedió con la Bienal de Flamenco, donde de los 300.000 euros transferidos se hicieron subcontrataciones por valor de 241.110,36 euros -80 por ciento-".

Por todo ello, desde Ciudadanos se ha pedido que la Diputación "asuma todas las actividades no turísticas que en la actualidad desarrolla Turismo y Planificación, y que esta sociedad mercantil se ciña a la promoción turística que compete a la institución provincial".

Al respecto, la moción de la formación naranja solicita que la empresa renuncie a actividades ajenas a los fines de la Diputación, como el turismo de cruceros o congresos, que en nada afectan a los municipios menores de 20.000 habitantes, y que ya son atendidos por otras administraciones, como el Ayuntamiento de Málaga.

Además, dado que la actual plantilla de 72 empleados de Turismo y Planificación procede en su totalidad de la subrogación de personal efectuada en 2013 tras la fusión del Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), y la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), desde Ciudadanos se ha pedido con carácter urgente un cronograma para regularizar a dicha plantilla conforme a los principios de publicidad, capacidad y libre concurrencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento