La exposición sobre Cueva Victoria producida por Cultura llega al Museo Municipal de Arqueología de Cartagena

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Algunas de las piezas de la exposición sobre Cueva Victoria
Algunas de las piezas de la exposición sobre Cueva Victoria
GOBIERNO REGIONAL
Algunas de las piezas de la exposición sobre Cueva Victoria

La exposición 'Cueva Victoria. Out of Africa', producida por la Consejería de Cultura y Portavocía, se inaugura este miércoles en el Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro' de Cartagena. La muestra ya se pudo ver en el Museo Arqueológico de Murcia, donde recibió la visita de más de 15.000 personas, y se exhibirá en la ciudad portuaria hasta finales del mes de enero gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, que asistirá este miércoles a la inauguración de la muestra junto al alcalde de Cartagena, José López, y a uno de los comisarios, el palentólogo Gregorio Romero, ha recordado que "Cueva Victoria es uno de los yacimientos más relevantes de nuestra Región, reconocido como lugar de patrimonio geológico de interés internacional y visitado por expertos de diferentes lugares del mundo por su gran variedad y riqueza de fósiles".

En este yacimiento, situado en el Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena), se han identificado hasta ahora más de 90 especies de vertebrados. Para la exposición, se ha reunido alrededor de un centenar de fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas. Se trata de piezas que tienen una antigüedad de alrededor de 900.000 años y que han convertido Cueva Victoria en un yacimiento clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior.

Cueva Victoria ayuda asimismo a explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. De hecho, es el único yacimiento europeo con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, del que se pueden ver en Cartagena algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido este yacimiento en un referente a la hora de explicar esta dispersión por el sur de la Península es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido, además de otros restos en estudio.

Comas ha explicado que "desde el Gobierno regional no solo velamos por la conservación y el estudio de los yacimientos y patrimonio paleontológico, sino que trabajamos en su difusión". Para ello, añadió, "producimos exposiciones itinerantes que se exhiben en varios museos gracias a la colaboración con los ayuntamientos y que cuentan con una gran aceptación por parte del público, como demuestran las 15.000 visitas que esta muestra recibió en el Museo Arqueológico de Murcia".

De forma paralela a la exposición, se organizarán en el museo cartagenero durante los próximos meses talleres para escolares, recorridos guiados junto a los comisarios y visitas al yacimiento, "una oportunidad única para descubrir este espacio, ya que ahora mismo no es visitable", según recordó la directora general. Asimismo, se presentará próximamente la monografía sobre Cueva Victoria (publicada en la revista del Museo Arqueológico de Cartagena, 'Mastia'), en la que se recogen los resultados científicos de treinta años de excavaciones.

REFUGIO DE HIENAS

La riqueza de fósiles de Cueva Victoria se corresponde con el Pleistoceno interior. Fue en esa época cuando se abrió al exterior, siendo ocupada por hienas que establecieron allí su cubil para alimentar a sus cachorros. En la cavidad se han hallado fósiles de origen diverso, aunque la mayoría corresponden a cadáveres de animales que fueron transportados por las hienas, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia.

El resultado es un completo registro de la fauna de este periodo del Cuaternario entre los que destacan la fauna africana. Una lista que incluye grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes y elefantes, que convivían con carnívoros como tigres, panteras, linces, osos o perros salvajes. A ellos se sumaban sapos, tortugas, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y numerosas aves.

En el Museo Arqueológico de Cartagena se pueden ver ahora fósiles de muchas de estas especies, acompañados de ilustraciones y algunas reproducciones que permiten conocer mejor cómo eran estos animales. Asimismo, la exposición aporta datos sobre la historia de la cueva como mina de hierro y manganeso. Los mineros fueron quienes descubrieron Cueva Victoria a finales del siglo XIX, siendo hoy su compleja geometría el resultado de una intensa explotación que duró 70 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento