Las Corts rechazan devolver al Consell la ley de acompañamiento a los presupuestos como solicitan el PP y C's

  • VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS PRESS
Pleno de las Corts Valencianes

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, devolver al Consell la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2017, tal y como han solicitado el PP y Ciudadanos (C's) en sendas enmiendas a la totalidad.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha defendido en el pleno el proyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, ha destacado que el planteamiento fiscal incorporado en la norma se ha planteado por primera vez sobre la base de un estudio elaborado por expertos.

Este proyecto de ley incorpora una nueva tarifa autonómica del IRPF y el conseller ha asegurado que el año que viene alrededor de 1,6 millones de valencianos pagarán menos de lo que pagaban antes.

También ha destacado que se establece una "mayor corresponsabilidad" en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y ha resaltado que este proyecto de ley avanza "en el camino de una administración valenciana más ágil y más eficiente".

La diputada del PP Eva Ortiz, por su parte, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo a este proyecto de ley que considera "irreal, caótico y absolutamente perjudicial para los valencianos", porque cree lo que pretende es "mejorar la vida del Gobierno del Titanic".

Según la parlamentaria 'popular', este proyecto de ley "nada tiene que ver con el de presupuestos" y modifica 29 leyes, una orden y un decreto. Asimismo, ha manifestado que es "caótico", demuestra que los miembros del Consell "son incapaces gestionar" y también ha denunciado que "va a consumar su política de subida masiva de impuestos a los valencianos para pagar caprichos y despilfarros".

"CABEZÓN" Y "MACHISTA"

Durante el debate, Eva Ortiz ha llamado "cabezón" a Vicent Soler, a lo que este ha respondido lanzándole besos desde su escaño, un gesto que la 'popular' ha tildado de "machista". En declaraciones a los periodistas tras el pleno, el conseller ha señalado que "frente a una actitud no amable, me ha salido un gesto de amabilidad" y ha dicho que ha sido "a la persona, no a la mujer".

Por parte del PSPV, el síndic Manolo Mata ha destacado que "nunca ha habido una ley de acompañamiento mejor que esta", que es "la más progresista". Mata, quien ha subrayado que no habrá recortes, ha resaltado que una de cada tres personas de la Comunitat se beneficiará del presupuesto de la Generalitat para 2017, mientras que "una de cada 100.000 serán perjudicadas".

El socialista también ha denunciado los "pufos" del PP y, en otro momento de su intervención, ha resaltado que

los diputados 'populares' "antes ganaban la mitad en 'b'", porque recibían "sobres de 500 euros que no declaraban".

Desde Compromís, la diputada Mireia Mollà se ha mostrado "satisfecha" por una ley que "viene a paliar la anomalía fiscal de la Comunitat Valenciana", que a su juicio, propiciaron los gobiernos del PP "con la voluntad de que sobre las espaldas de las rentas bajas y medias se sustentara todo y beneficiar a las rentas más altas de forma injustificada".

CIEGSA

Según Mireia Mollà, "el PP quiere beneficiar a la mayoría en contra de la minoría y este Gobierno quiere beneficiar a 1.600.000 valencianos". Eva Ortiz le ha preguntado "qué le parecen 840 millones de euros de subida de impuestos" y también ha criticado que el Consell en este proyecto de ley "prorroga la vida de Ciegsa para que esta empresa asuma las encomiendas de gestión".

Mollà le ha respondido que "los que tienen que explicar dónde están los 1.000 millones de euros que no han ido a los colegios y que

seguramente han acabado en los bolsillos de los amigos del PP son ustedes", y ha defendido que Ciegsa sigue activa "para acabar las verdaderas obras de los colegios que no hizo el PP".

Desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha manifestado que en algunos de sus contenidos esta ley de acompañamiento es "manifiestamente mejorable" y ha avanzado que su grupo ya presentó ayer 40 enmiendas. Asimismo, ha subrayado que esta ley "no puede seguir siendo un cajón de sastre en el que se cuelen todo tipo de reformas".

"Vamos a ejercer un trabajo constructivo y responsable y vamos a dejar el papel de demoledores a otros", ha señalado Antonio Montiel, quien ha defendido una nueva "fórmula" de IRPF, en la que "no hay subida de impuestos" y supone "más equidad, más justicia social y lucha contra la desigualdad".

Al respecto, Vicent Soler ha señalado a los periodistas que en el Consell están "abiertos a cualquier modificación", pero ha advertido de que "tiene que tener un precio razonable". "Tendré más autoridad para reclamar lo que es justo -en Madrid- si voy con los deberes hechos", ha subrayado.

"INCUMPLE MANDATOS DE LAS CORTS"

Posteriormente, ha presentado su enmienda a la totalidad C's. El encargado de defenderla ha sido el diputado Antonio Woodward, quien ha señalado que este proyecto de ley de acompañamiento "incumple varios mandatos" de las Corts. Además, considera que dudan de que las medidas que se recogen "puedan contribuir a la mejora del modelo productivo, más bien todo contrario".

"Desde el inicio de la legislatura este Consell pretende una distribución más progresiva de los impuestos", ha valorado Woodward, quien, no obstante, ha advertido de que "esta bajada del IRPF no afectará a las rentas bajas".

También ha criticado la modificación del Impuesto de Sucesiones que "tendrá un impacto de 89 millones para las arcas de la Generalitat".

Asimismo, ha denunciado que el Consell todavía no haya presentado la Ley de Tasas que anunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento