El 50%  de los turistas invierte menos de 40 minutos para ver la Sagrada Familia

  • El regidor d'Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha presentado un proyecto piloto en el marco de la Smart City Expo de la Fira Gran Via.
  • Permite obtener información  información detallada sobre el perfil de los visitantes y sus patrones de movilidad.
  • Según el estudio, un 80% de los turistas solo visita el entorno de la Sagrada Familia y entre los que sí que entran, un 50% lo hace durante menos de 40 minutos.
Turistas en la Sagrada Familia.
Turistas en la Sagrada Familia.
EUROPA PRESS
Turistas en la Sagrada Familia.

El regidor d'Empresa i Turisme de la Generalitat, Agustí Colom, ha presentado este miércoles en el marco de la Smart City Expo 2016 de la Fira de Barcelona Gran Via los primeros resultados de un proyecto piloto para controlar los flujos de visitantes alrededor de la Sagrada Familia.

Según sus resultados, el 80% de los turistas monitorizados no entran al templo y pasan menos de 100 minutos en la zona. El sistema incorpora un algoritmo que descarta a los vecinos, que pasan menos de 10 minutos en el área o los que pasan por la zona varias veces en un plazo de siete días. Un 50% invierte menos de 40 minutos para hacerlo, y un 20 solo se esta entre 10 y 20 minutos, lo justo para hacer unas cuantas fotos.

Las horas de más afluencia son entre las 10 y las 12 de la mañana aunque el fin de semana el numero de visitas por la tarde crece.

Un 24% de turistas extranjeros

Por lo que hace al perfil del volumen total de personas detectadas en la zona-sin discriminación entre turistas o residentes-, un 24% son de procedencia extranjera, siendo Francia, Italia y Reino Unido los países de origen mayoritarios. Dentro del Estado, a excepción de Barcelona, Madrid encabeza el mayor numero de visitantes con un 36,7%, seguida de Tarragona (10%), Girona (7,7%) y Valencia (5,4%).

Se determinan como los principales puntos de circulación de visitantes la confluencia de las calles Mallorca y Marina.

Mediante la instalación de sensores Wifi, GSM y camaras 3D, se registraron y monitorizaron los desplazamientos durante 4 semanas del mes de julio, para conocer así, los perfiles y patrones de comportamientos de las personas que visitan el entorno del templo.

Como ha explicado Colom, el proyecto se ha desarrollado conjuntamente con Eurecat y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, y con la ayuda de GSMA, proporcionando información "muy útil para la planificación y optimización de los servicios públicos que se despliegan en la zona", tanto por lo que a movilidad se refiere, como a señalización, agentes cívicos o, por ejemplo, para el lanzamiento de campañas específicas.

El proyecto ha de permitir mejorar la oferta turística en materia de gestión de recorridos, horarios y de ofertas más personalizadas en función del origen o del perfil del visitante.

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