Más de 16.000 ciclomotores tendrán que pasar la ITV en Asturias durante 2008

  • Casi 5.000 motociclos tienen 7 o más años.
  • La medida persigue acabar con el trucaje de motores.
  • Ya hay más muertos en moto este año que en todo 2008.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

Un total de 16.247 ciclomotores están llamados en Asturias a pasar su primera inspección técnica de vehículos a partir de enero del próximo año.

Casi 5.000 tienen 7 o más años de uso. Pero no es la antigüedad de estos vehículos lo que preocupa, sino la falta de control sobre sus mecánicas.

Hasta ahora, los ciclomotores circulaban con la ficha técnica de su fabricante supervisada por Industria.

No tenían que pasar inspecciones, circunstancia que muchos propietarios aprovechaban para lograr más potencia o velocidad al motor de sus ciclomotores con modificaciones de la mecánica.

Por ley, los ciclomotores, que en España pueden conducirse desde los 14 años, no pueden tener más de 50 centímetros cúbicos de cilindrada ni sobrepasar como velocidad punta los 45 kilómetros por hora, pero la mayoría de conductores son jóvenes y les resulta tentador ganar velocidad.

Además, los accidentes de vehículos de dos ruedas han aumentado alarmantemente en la región este año. Sólo hasta agosto, hubo más que en todo 2006 (126 por 112) con 3 muertos.

Industria ha fijado enero para que los ciclomotores con matrículas acabadas en 0 pasen la ITV; en febrero, lo harán los que tengan placas acabadas en 1, y así hasta que en octubre les llegue el turno a los ciclomotores con matrículas terminadas en 9. Deberán volver a pasar por la ITV cada dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento