Cristina Fernández Cubas gana el  Premio Nacional de Narrativa

  • La autora catalana ha sido reconocida por su obra 'La habitación de Nona'.
  • El jurado ha destacado la maestría de la escritora al mezclar lo cotidiano y lo fantástico.
  • Fernández Cubas reúne en el libro galardonado cinco cuentos distintos.
Cristina Fernández Cubas
Cristina Fernández Cubas
WIKIPEDIA
Cristina Fernández Cubas

La escritora Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido galardonada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su obra La habitación de Nona, en la que la autora "mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico".

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, la ha destacado por reflejar la madurez de una obra que "representa la excelencia del relato breve". En ella la autora mezcla lo cotidiano con lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género. Anteriormente la autora había sido galardonada con el Premio de la Crítica 2016 por la misma obra.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

La autora catalana ha expresado que este galardón es "un reconocimiento a todos los cuentistas". Mientras que "en América Latina el cuento ocupa un lugar de honor",  en España no se le ha dado tanta importancia a pesar de tener grandes cuentistas como Emilia Pardo Bazán.

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente. Es autora de los libros de relatos como Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006).

La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta. Es también autora de una obra de teatro: Hermanas de sangre(1998); de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

Fernández Cubas, que ha cautivado a una infinita corte de lectores con sus cuentos, reúne en el libro galardonado cinco cuentos o relatos distintos, "pero con un pasillo que hace que se comuniquen entre ellos para conformar un todo", matiza. Por eso la autora asegura que cuando puso el punto final al libro se sintió muy satisfecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento