UGT-FICA dice que vigilará el cumplimiento de la ley en la estación de autobuses tras adjudicarla en "baja temeraria"

  • Como ya avanzó UGT-FICA La Rioja el pasado 2 de noviembre en rueda de prensa, la estación de autobuses de Logroño se ha adjudicado en 'baja temeraria' con las tremendas consecuencias que esto conlleva para los trabajadores que las ejecuten. La adjudicación se ha realizado por 16,3 millones de euros, lo que representa una baja del 31,5 por ciento con respecto al presupuesto inicial, que rondaba los 24 millones de euros.

Una reducción de casi un cuarto de presupuesto en esta obra no puede sino responder a dos causas: o el equipo técnico que calcula el presupuesto no hace su trabajo de manera adecuada, o la empresa que debe ejecutarla (una UTE compuesta por ACS e Ismael Andrés) deberá ahorrar de manera desproporcionada el coste real de la obra.

Por su experiencia en obras anteriores de esta magnitud, UGT-FICA La Rioja teme que sea esta última opción y que los trabajadores que ejecuten estas obras -por cierto, con intervención mínima riojana ya que la presencia de las empresas riojanas en estas ejecuciones son anecdóticas- serán quienes sufran las consecuencias, probablemente con excesos de jornadas, reducción de medidas de prevención de riesgos laborales o retrasos en el pago de las nóminas. Problemas de este tipo ya fueron denunciados y constatados por UGT en ocasiones anteriores, como en la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja.

Y además de los problemas laborales que acarrean estas bajas temerarias, en esta ocasión su adjudicación también supone el incumplimiento de los compromisos alcanzados por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja en cuanto a las rebajas máximas aceptables. En este sentido, si bien la mesa de diálogo social sobre contratación pública aún no ha alcanzado un acuerdo expreso, todas las negociaciones están dirigidas a evitar que este tipo de bajas temerarias se produzcan.

En cualquier caso, una vez consumado el despropósito, UGT-FICA La Rioja advierte que vigilará especialmente el riguroso cumplimiento de la ley en esta obra, cuyos responsables últimos son las administraciones que la adjudican. Y en este punto, insta a todas las administraciones que participan a crear de inmediato una comisión de seguimiento con presencia de UGT para velar por el estricto cumplimiento de la ley en toda su extensión, permitiendo la visita sindical a

la obra siempre que sea preciso para comprobar in situ que se cumple rigurosamente la normativa laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento