Andalucía Emprende asesora a más de 800 personas en la creación de 698 empresas en lo que va de año

  • Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha asesorado a 808 emprendedores en lo que va de 2016 en la creación de 698 nuevas empresas, que han generado 850 nuevos puestos de trabajo en la provincia.
Jornada en el CADE de Almería
Jornada en el CADE de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornada en el CADE de Almería

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público, ha ayudado a la elaboración de 37 planes de desarrollo, que han generado 111 empleos más, suponiendo un total de 961 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota, estas personas que han impulsado estas iniciativas son en su mayoría jóvenes -67,8 por ciento menores de 40 años- y destaca una elevada presencia de mujeres -41,3%-, y estiman una inversión inicial de 7,8 millones de euros.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destaca la figura del autónomo, que representa un 87 por ciento del total, con 606 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 73 proyectos -diez por ciento-, otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 15 y la economía social, con cuatro.

Respecto a los sectores de actividad, predomina el de servicios, que representa el 77 por ciento del total, con 537 empresas. Le siguen el sector primario, con 68 -diez por ciento-; la construcción, con 55 -ocho por ciento-, la industria, con 24 -tres por ciento-, y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 14 empresas -dos por ciento-.

En materia de empleo, el 94 por ciento del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 42 por ciento. Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 3.583 atenciones a personas usuarias, ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 1.255 personas emprendedoras, a través de 168 cursos, ha ayudado en la tramitación de 210 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 151 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende fomenta la cultura emprendedora para responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores. En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado 424 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 42 municipios almerienses, beneficiando a 6.819 personas.

Además se han llevado a cabo actuaciones junto a la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público Andaluz, en las que han participado 4.553 estudiantes de 66 centros educativos de la provincia (desde Primaria hasta la Universidad), en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento