La Diputación de Albacete pedirá que la provincia sea "territorio libre de explotación sexual"

  • El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha anunciado que en los próximos días van a presentar desde el equipo de Gobierno una moción para que la provincia sea declarada "territorio libre de explotación sexual" de mujeres y niñas.
Santiago Cabañero
Santiago Cabañero
EUROPA PRESS
Santiago Cabañero

Esta iniciativa ya la han acogido algunos municipios y diputaciones como las de Toledo y Córdoba y, como ha indicado Cabañero, "desde Albacete queremos ser activos en esta lucha," de ahí la decisión de llevar esta proposición al próximo pleno del mes de diciembre.

El presidente provincial ha realizado este anuncio durante la inauguración de la exposición de una treintena de carteles de campañas contra la violencia a las mujeres que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre en el edificio de la Diputación de Albacete y que ha sido organizada desde la Unidad de Igualdad de la institución, creada hace unos meses.

Sobre esta unidad, Santiago Cabañero también ha anunciado que a principios de año estará en marcha la nueva página web para hacerla "más cercana" y "accesible".

ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA EN LA PROVINCIA

Por otra parte, la Unidad de Igualdad está ya trabajando en la elaboración del 'II Plan de Igualdad', que contendrá medidas integrales en todos los ámbitos y cuya novedad más importante, según han señalado fuentes de la Institución provincial, es la elaboración de un diagnóstico de situación de la violencia ejercida sobre las mujeres en toda la provincia.

Dicho diagnóstico está siendo elaborado por una empresa externa y una vez elaboradas las conclusiones se trasladarán a la Unidad con el objetivo de compensar desajustes y elaborar medidas concretas en cada población.

Además, como ha señalado Cabañero, la Diputación provincial de Albacete ha firmado un convenio con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para realizar una serie de talleres de "educación en valores" que llegará a unos 600 escolares de 35 centros educativos de la provincia.

EXPOSICIÓN CARTELERÍA

Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Diputación ha organizado una exposición compuesta por 30 carteles de campañas anteriores realizadas por el Ministerio de Igualdad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los que se refleja la "evolución" del tratamiento de la perspectiva de género y la lucha contra el "maltrato machista", como ha indicado la diputada provincial de Servicios Sociales, Nieves García-Piqueras.

Con ella, ha continuado, se pretende entre otros aspectos "concienciar del peligro y minimizar el riesgo del maltrato", dejar "constancia" de que los malos tratos son un delito, mostrar las señales de advertencia que "ayudan a detectar" los comportamientos que determinan el maltrato y orientar sobre las medidas de actuación.

Además, a través de acciones como ésta, desde la Diputación de Albacete quieren establecer medidas concretas encaminadas a "saber qué hay que hacer en el caso de que haya menores que también sean víctimas de este maltrato, mostrar el riesgo y las secuelas para la salud de las mujeres , dirigir mensajes a los profesionales implicados y que tienen que detectar posibles casos y difundir mensajes optimistas de confianza y seguridad", ha finalizado García-Piqueras.

Todo, encaminado también ha dicho la diputada a "implicar a los varones en la intolerancia hacia los comportamientos coercitivos hacia las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento