8.000 musulmanes celebran el fin del Ramadán en Lleida

  • Los musulmanes miran la luna para finalizar el periodo del Ramadán.
  • El viernes o el sábado se producirá la gran fiesta.
  • La Paeria ofrece pabellones municipales.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LLEIDA.
Musulmanes rezando, en una imagen de archivo.
Musulmanes rezando, en una imagen de archivo.
FRANCISCO SILVA/EFE
Musulmanes rezando, en una imagen de archivo.

Aziz Bonzini es el Presidente de la Asociación Magrebeida, una de las agrupaciones de musulmanes que existe en la ciudad de Lleida. En la capital del Segrià se pueden contabilizar alrededor de unos 8.000 musulmanes que en este último mes han practicado el Ramadán.

¿Cómo ha transcurrido el Ramadán?

Bien, normal sin ningún tipo de incidencia. Como ya sabes durante este mes desde que sale el sol hasta que se ponía estábamos en ayunas y no podíamos tener relaciones sexuales.

¿Y cuándo finaliza exactamete?

No es un mes exacto, dependemos de la luna tanto para el comienzo como para el fin del Ramadán. Como ya llevamos 29 días, y es la noche del día número 30 cuando empezamos la observación de la luna. Si la observamos ese día finaliza el ramadán, si no, esperamos al día siguiente, que ya se cumplen los 30 días y ya no hace falta volver a observar la luna.

Desde que sale el sol hasta que se ponía estábamos en ayunas y no podíamos tener relaciones sexuales

¿Por qué practicáis el Ramadán?

El Ramadán es el cuarto pilar de nuestra religión, es un culto hacia Dios, es un culto que le ofrecemos a Dios porque es una de las obligaciones que tenemos como musulmanes. Luego, por convicción nuestra, sabemos que el Ramadán te permite la purificación del alma y eso es beneficioso para la salud, aunque no lo hacemos por eso, sinó porque somos creyentes.

¿Cómo celebráis el final del Ramadán?

Uyyy, para nosotros es una auténtica fiesta, aquí no se nota mucho pero en nuestro país, uffff, la última semana de ramadán ya se nota en el ambiente, en las calles, en la casa, las mujeres empiezan a cocinar, empiezan las compras, porque ese día los niños sobretodo estrenan ropa, y a parte de eso las familias empiezan a preparar unos pastelitos característicos para esta celebración. Ese día empieza con una oración extra que se sale de las cinco que realizamos al día, y que hace a las 9 de la mañana al aire libre y no en la mezquita como las otras.

¿Y aquí en Lleida?

Bueno aquí la hacemos en los Pabellones Municipales, por el clima, ha habido algunos años que ha caído en el invierno y es duro para hacer la oración al aire libre. Lo suyo es hacerlo al aire libre.

¿Es decir, que lo tenéis que tener todo listo para cuando la luna avise que el Ramadán ha acabado?

Eso es, exacto. Nunca cae igual.

El Ramadán es el cuarto pilar de nuestra religión, es un culto hacia Dios

¿Y después de la oración, hacéis alguna celebración especial en Lleida?

Después de la oración, yo por ejemplo invito a los vecinos del edificio donde vivo, nos juntamos cada año en casa de uno y comemos lo que han cocinado las mujeres: pastelitos, crepes, para almorzar, y por la tarde, las dedicamos al intercambio de las visitas familiares, y a los críos les encanta porque llevan ropa nueva y allí donde van, los familiares siempre les dan dinero, y es un día muy bonito.

¿La podríamos compara para hacernos una idea a "nuestra" Navidad?

Je, je, sí, sí, parecido, es algo así. De hecho entre esta fiesta y "la del Cordero" son las fiestas más importantes para los musulmanes y las que esperamos con más ansia.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento