Detienen en Marbella a un prófugo reclamado en Francia por contrabando de artículos nocivos

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han detenido, el pasado día 4 de noviembre en Marbella (Málaga), a un hombre de 53 años y nacionalidad italiana al tener en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por las autoridades de Francia. El arrestado fue condenado a 10 años de prisión por la justicia francesa por un delito de contrabando de artículos prohibidos y peligrosos para la salud, pertenencia a organización criminal, y estafa y blanqueo de los productos provenientes de la trama delictiva por un importe total de 600.000 euros.

El fugitivo, nacido en Nápoles (Italia), fue identificado por agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de su domicilio en Marbella. Una vez comprobada la vigencia de la OEDE, fue detenido.

Según consta en la requisitoria, el prófugo participó en un grupo criminal dedicado al contrabando de artículos prohibidos y peligrosos para la salud, estafa y blanqueo, hechos que tuvieron lugar entre los años 2009 y 2011.

La organización importaba productos sin cumplir con la legislación europea, en la medida en que no ofrecían las garantías de seguridad correspondientes, y los vendía de puerta en puerta por el territorio galo.

REINTEGRO DE DINERO EN METÁLICO

La Fiscalía de Lyon (Francia) recibió la denuncia de un depósito de cheques por un importe total de 600.000 euros en varias cuentas bancarias de ciudadanos italianos.

Según consta en la OEDE, recibían talones de terceros y luego reintegraban sumas de dinero en metálico. Estas operaciones eran fruto del contrabando de artículos prohibidos. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento