Belén Fernández defiende que hay "una mejora incuestionable" en la calidad del aire en Asturias

  • La oposición le exige avances más allá del cumplimiento de la ley.

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha defendido este martes en la Junta General que hay "una mejora incuestionable" en la calidad del aire en Asturias durante los últimos años. "Sin llegar a la complacencia, hay que estar satisfechos por los avances", afirma.

Durante su intervención en la comisión del área, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que todas las estaciones, salvo la de Matadero (Avilés), cumplen los límites de la legislación ambiental y la mayoría están más cerca, incluso, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, dice que la estación de Matadero no es representativa para medir el estado atmosférico, como reconoce el Ministerio; al tiempo que admite que son necesarias medidas "contundentes" con los niveles de contaminación por benceno en Trubia.

Además, la consejera ha resaltado la utilidad de los protocolos que velan por la calidad del aire cuando la meteorología dificulta que las partículas contaminantes se dispersen en la atmósfera, y que se activaron, por última vez, el pasado 1 de noviembre en la comarca de Avilés.

Al respecto, ha apuntado que tanto los protocolos como los dos planes de mejora de la calidad del aire vigentes, el de la comarca de Avilés y el de la aglomeración de Gijón, están siendo revisados. Así, ha comentado que se incluirá un nivel 'de prevención' -previo a los vigentes de 'aviso', 'prealerta' y 'alerta'- en el que, ante fenómenos de inversión térmica y valores diarios de partículas altos y continuados se exigirán determinadas medidas, con el fin de contribuir a que no se rebasen los límites que lleven a activar la prealerta o que, de rebasarse, dicha superación resulte más baja que la que se produciría en ausencia de medidas.

"Cuando hay estabilidad, la polución también se concentra en otras comunidades, pero éstas no cuentan con instrumentos en los que Asturias es pionera", remarcó Belén Fernández, incidiendo en que el Principado es la segunda autonomía en nivel de cobertura de la red de estaciones.

AVANCES MÁS ALLÁ DE CUMPLIR LA LEY

Por su parte, los grupos de la oposición han coincidido en ser exigentes con la gestión del departamento dirigido por Belén Fernández al pedirle avances en prevención y control que permitan mejorar la calidad del aire más allá de limitarse a cumplir la ley. "Sólo faltaba que no se cumpliera la ley", llegaron a decir en varias ocasiones los portavoces de Ciudadanos, Foro y PP.

El diputado de IU Ovidio Zapico, cuyo grupo pidió la comparecencia de Belén Fernández, ha propuesto un plan especial de transporte público ante situaciones sobrevenidas, así como el impulso de la red de cercanías y el fomento de la bicicleta en las ciudades; a la vez que espera que la Consejería cumpla los plazos y presente antes de fin de año un protocolo para mitigar los efectos de la contaminación de inmersión térmica para evitar llegar a niveles de prealerta.

Por su parte, el diputado del PP Luis Venta ha incidido en que esta comparecencia fue solicitada por IU hace casi un año y todavía está de actualidad. "El triangulo Oviedo-Gijón-Avilés sufre la poca determinación del gobierno para atajar esta situación", ha reprochado, asegurando que "cumplir la ley no es suficiente".

Además, la diputada de Foro Carmen Fernández ha argumentado que las características singulares de Asturias, tanto en concentración y dispersión de población como en ubicación de la industria, puede que hagan necesaria "otra normativa para garantizar altos niveles de salud".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, puso el acento en la necesidad de solventar las consecuencias de la inmersión térmica y de controlar el benceno en Trubia, a la vez que exigió que Asturias se aproxime a los niveles de la OMS para frenar el "inquietante aumento" de casos de tratamientos de asma y otras enfermedades respiratorias.

Desde Podemos, Héctor Piernavieja reclama "firmeza" con el estudio de impacto ambiental de las nuevas baterias de ArcelorMittal en Gijón. Asimismo, ha pedido reforzar los equipos de control y las inspecciones: "tenemos que ser ambiciosos y ser punteros más allá de los marcos legales establecidos".

Finalmente, el socialista Nino Torre ha elogiado el trabajo continuado de la consejera y su equipo para "mejorar" los niveles en los últimos años y permitir a Asturias "acercarse a los índices de OMS".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento