El Gobierno de Aragón muestra en el Congreso su rechazo a la LOMCE y las reválidas

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, han mostrado este martes junto a la comunidad educativa el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y las reválidas en el Congreso de los Diputados.
Mayte Pérez, hoy en el Congreso
Mayte Pérez, hoy en el Congreso
DGA
Mayte Pérez, hoy en el Congreso

El Congreso debate y vota esta tarde la Proposición de Ley sobre la suspensión del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha remarcado que "hoy es un día importante" porque el grupo parlamentario Socialista en el Congreso "plantea una posibilidad real" para avanzar en la derogación de la LOMCE y que "supondría paralizar el calendario que implica la puesta en marcha de las reválidas".

Esta iniciativa "supone lanzar un mensaje de estabilidad, de seguridad, a la comunidad educativa, familias, docentes y alumnado que en este momento lo está pasando mal y que tienen una incertidumbre tremenda sobre qué va a pasar cuando se tengan que presentar a un examen para acceder a la universidad".

Asimismo, la consejera ha apreciado que este debate es "un punto de partida para el objetivo final que es la derogación de la LOMCE" que es una ley "no solo impuesta por la mayoría absoluta del PP", sino también "contestada por el conjunto de la comunidad educativa y que es fuente de problemas y no de soluciones para la educación".

En este punto, Pérez ha recordado que, con respecto a la LOMCE, "hemos mantenido siempre una posición férrea y coherente" tanto en la oposición como ahora desde el Gobierno aragonés, al advertir de que la norma "hace una invasión en las competencias autonómicas y así está denunciado al Tribunal Constitucional".

EFECTOS NOCIVOS

"Hemos intentado minimizar los efectos nocivos que tiene la ley en Aragón a nivel de currículo, de logística, de equidad y de integración, hemos modificado dentro de nuestras competencias esos efectos negativos", ha recalcado.

Sobre las reválidas, la consejera ha advertido de que "no han existido nunca" y ha aseverado que "estamos en contra de unas pruebas externas que evalúen al alumno, no compartimos este tipo de reválidas sino un diagnóstico del sistema".

Por ello, "pondremos en marcha una agencia de evaluación propia del sistema educativo aragonés y planteamos que lo lógico es que haya una moratoria de la Prueba de Acceso a la Universidad similar a la del año anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento