El Gobierno invertirá 1 millón de euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Campoo

  • REINOSA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expuesto hoy a los alcaldes de la comarca de Campoo los detalles de las inversiones por valor de casi un millón de euros que su departamento va a llevar a cabo en 8 municipios de la zona sur de Cantabria en materia de saneamiento y abastecimiento.

Según Díaz Tezanos, con estas actuaciones la Consejería de Medio Ambiente trata de dar respuesta a actuaciones "largamente demandadas" por los diferentes ayuntamientos y por sus vecinos.

A través de la subdirección general de Aguas, la Consejería va a llevar a cabo 11 actuaciones por importe de 948.000 euros, que se encuentran en distintas fases de tramitación. A esta inversión total los municipios aportan 244.000 euros, dado que algunas de las obras están cofinanciadas en un 40 por ciento por las entidades locales.

Se trata de obras "sin duda, importantes, que responden a las necesidades de los vecinos" que serán realizadas con cargo a los Presupuestos de 2017 y que se llevarán a cabo "en los próximos meses".

ACTUACIONES

Hay dos tipos de obras, seis de ellas financiadas íntegramente por el Gobierno de Cantabria, que ascienden a 277.423 euros.

Concretamente, en Hermandad de Campoo de Suso se encuentra ya adjudicado el abastecimiento de agua a Suano con una inversión de 59.880 euros que permitirá solventar las deficiencias de turbidez del agua detectadas y dotarla de mayor calidad para el consumo.

Además, está adjudicada ya la mejora y la filtración del agua que se abastece al municipio de Valdeprado del Río, en la que se invertirán 58.012 euros y un mes de obras.

Por su parte, en Valderredible se va a adjudicar próximamente la mejora de la ETAP de Polientes y el abastecimiento a Salcedo, que supondrá una inversión de 60.489 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Por su parte, en Valdeolea renovación de las redes de distribución de La Cuadra y Mata de Hoz y la conexión de colectores de saneamiento en Mataporquera a la red municipal supondrá invertir 60.000 euros y se adjudicará en breve.

Esta actuación permitirá subsanar algunas deficiencias que se vienen detectando en la red de saneamiento en el entorno del Colegio y del polideportivo de Mataporquera y ampliar la distribución de agua en el núcleo situado al sur del Arroyo Fuente Arenosa, en Mata de Hoz.

En Campoo de Enmedio se va a llevar a cabo la ampliación de caudal de agua a Fombellida, aprovechando el agua del aliviadero del depósito existente en Celada Marlantes. Asimismo, dentro de esta inversión de 42.179 euros se plantea la renovación de la conexión para la estación de servicio a partir de la red de distribución del pueblo.

Por último, dentro de las actuaciones que financia íntegramente la Consejería, en Santiurde de Reinosa se va llevar a cabo el abastecimiento a Somballe, Santiurde y Rioseco, un proyecto pendiente de próxima redacción en el que se invertirán 57.354 euros.

OBRAS COFINANCIADAS CON LOS MUNICIPIOS

Dentro del programa de cofinanciación con los municipios, la Comunidad Autónoma aporta el 60 por ciento de una inversión total de 610.000 euros.

En Campoo de Yuso se va a actuar en la ejecución de proyecto de renovación y ampliación de la red de abastecimiento de Quintana, invirtiendo 15.181 euros.

Reinosa va a ser objeto de "la obra más importante", que consistirá en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del Barrio La Florida, que se licitará próximamente y que supondrá una inversión de 249.991 euros. De esta forma, se responde a "una demanda y una prioridad importante para la Corporación y para los vecinos.

En Hermandad de Campoo de Suso se va a realizar el proyecto de abastecimiento y depuración del pueblo de Soto, con una inversión de 200.000 euros.

Por último, en Valderredible se está comenzando a redactar el proyecto para la ejecución de las conexiones de abastecimiento en el entorno de las poblaciones de Salcedo y Arantiones, en lo que se invertirán 104.200 euros y, por otro, la instalación de una depuradora biológica compacta de oxidación prolongada en Polientes, a la que se destinarán 40.432 euros.

Durante la comparecencia para dar a conocer estas inversiones, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha agradecido a la vicepresidenta las "buenas noticias" que su departamento lleva siempre a Campoo.

Según Barrio, el mismo "sentimiento único" de "agradecimiento" por el reparto "equitativo" de las inversiones ha sido trasladado por todos los alcaldes de la comarca en la reunión que han mantenido con Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento