Un centenar de agricultores y ganaderos se manifiesta por la crisis agraria

  • Denuncian "casos graves de especulación" con los cereales.
  • Reivindican la necesidad de nuevos préstamos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA.

Un centenar de agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca convocados por la organización agraria Coag se manifestaron hoy en la capital salmantina para protestar "por la grave situación" que atraviesa el sector agropecuario.

El coordinador regional del sindicato y presidente de la Cámara Agraria Provincial de Salamanca, Aurelio Pérez, ha subrayado que el objeto de esta protesta se debe "al hundimiento de los precios en origen y al incremento desorbitado de los costes de producción".

En este contexto, ha denunciado la existencia de "casos graves de especulación" con los cereales, de los que se están "únicamente beneficiando las multinacionales" con la connivencia del Gobierno.

Corderos en la plaza

Durante la convocatoria, los ganaderos llevaron hasta una céntrica plaza salmantina frente a la Delegación de la Junta, varios corderos y terneros para denunciar también "la situación que quiebra total de sectores como el de ovino, tanto de leche como de carne", ha agregado Pérez.

Según el responsable de Coag, la situación actual necesita de unos planteamientos y soluciones de choque con ayudas directas a los agricultores.

Además, ha reivindicado la necesidad de nuevos préstamos para los profesionales agropecuarios y que se deje un año de carencia o se aplace el pago de los concedidos en 2005 con motivo de la sequía.

Los manifestantes han reclamado una ley que enmarque las nuevas interprofesionales y se aborden "problemáticas de precios, de rentabilidad de las exportaciones".

Según el coordinador de Coag, "no vamos a aceptar que se nos haya culpado a los ganaderos y agricultores de que la subida de la cesta de la compra sea por la subida de los cereales".

Pérez ha reclamado una nueva ley con el doble etiquetado en los productos para que los consumidores sepan cuánto se paga a los productores y el precio final.

Los asistentes han señalado que no son los agricultores los que se están beneficiando de las subidas de los precios, sino los intermediarios y las grandes multinacionales. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento