Alcoa logra tres bloques de 90 MW en San Cibrao y uno en A Coruña en la subasta eléctrica, que prosigue con los de 5 MW

  • SANTIAGO / LUGO, 15 (EUROPA PRESS)
Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS
Vista de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

Alcoa ha logrado tres bloques de 90 megavatios para la planta de San Cibrao (Cervo, Lugo), uno en la factoría de A Coruña y otro en Avilés (Asturias), según los datos que han trascendido de la subasta eléctrica, que ahora prosigue con los bloques de 5 megavatios.

El propio consejero de Empleo, Industria y Turismo asturiano, Francisco Blanco, a través de un comunicado de prensa, ha señalado este martes que la multinacional del aluminio consiguió esos cinco bloques de 90 megavatios.

Por su parte, el titular de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha apuntado que "parece" que Alcoa "consiguió sus expectativas" en la puja.

"Esperamos que la Comisión del Mercado y la Competencia valide esos resultados y que en el año 2017 Alcoa tenga ese precio energético que le permita afrontar el futuro no solo para dar una respuesta en 2017 sino para asentar esas bases de inversión y competitividad", ha resaltado.

LA SUBASTA SIGUE

Mientras, la compañía, según fuentes consultadas por Europa Press, ha destacado que "sigue en la subasta" de los bloques de menor tamaño "para conseguir el mayor valor posible de los servicios de interrumpibilidad".

En A Coruña, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, ha abogado por la prudencia y la cautela, al recordar que este año la fábrica contaba con 120 megavatios en esta ciudad, y ya estaba a un 70% de su producción.

Por lo tanto, según ha constatado, ahora faltaría "completar la producción". Con todo, Corbacho ha evitado dar por cerradas las cifras, ya que no hay comunicación oficial de las mismas ni por parte de Red Eléctrica ni por parte de la compañía.

"INESTABILIDAD"

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Xosé Paleo, se ha mostrado optimista, aunque ha advertido de que continúa preocupado por el futuro a medio plazo, debido a la "inestabilidad" ligada a un sistema que genera una "constante incertidumbre" por su duración anual.

Por ello, han solicitado una reunión con la dirección del centro para que, una vez finalizada la subasta, valore el resultado y clarifique "de una vez por todas" cuál va a ser el futuro de las dos plantas de San Cibrao y la posible venta.

Asimismo, Paleo ha reclamado a la Xunta implicación para pujar por la consecución de una tarifa similar a la de otros países de Europa.

En este sentido, ha subrayado que Galicia es un territorio excedentario en la producción de electricidad, "lo que debería redundar en la creación de beneficios para las empresas localizadas en el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento