Padres instan a la revisión del protocolo de convivencia escolar y piden una unidad de acción "inmediata"

  • La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) ha instado a la revisión del protocolo de convivencia escolar y ha reclamado la instauración de una unidad de actuación "inmediata" y no plegada al procedimiento burocrático después de trascender el caso de una supuesta agresión a un alumno del colegio público 'José María del Campo' de la barriada sevillana de Triana por parte de otros escolares.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha lamentado que hayan trascendido en los últimos tiempos una serie de casos, "la punta del iceberg" en tanto que son "muchísimos" los que no llegan a la opinión pública, en los que "parece que los equipos directivos no responden muy bien a la queja de los padres".

A juicio del colectivo, puede entrañar riesgo no tomar en serio casos como éste, señalando al respecto que existen situaciones en las que no se llega a poner en marcha el protocolo de actuación, algo que en opinión de Confedampa está dejando de ser una circunstancia puntual, dándose en centros tanto públicos como privados y concertados.

Nieto ha incidido en la importancia de dejar que la investigación y el expediente sigan su curso, si bien se ha opuesto a dejar pasar un lapso de "semanas" para tomar una decisión, "y mientras, la víctima está en su casa, con miedo, y los presuntos agresores, tan campantes".

Por ello, la confederación no vería con malos ojos algún tipo de medida cautelar, como el cambiar a los niños de clase, sin que en cualquier caso haya que esperar a seguir el trámite con el equipo de diagnóstico o la unidad de orientación. La idea, pues, sería la de tomar decisiones "de inmediato", con un equipo interdisciplinar "preparado para actuar en esos casos".

La Sección de Reforma de la Fiscalía de Menores de Sevilla ha archivado la denuncia presentada porque los presuntos agresores son "inimputables". En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que ello se ha producido por "no ser competente", ya que los tres menores supuestamente implicados en los hechos no tienen la edad mínima penal, que es de 14 años.

Al hilo de ellos, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han precisado que la Sección de Reforma ha derivado el asunto a la Sección de Protección de la Fiscalía de Menores para que haga un "seguimiento" de la supuesta víctima.

Los menores relacionados con este incidente continuarán en el centro hasta el final del procedimiento instruido para esclarecer los hechos, dentro del protocolo de actuación de convivencia y acoso escolar, según avanzó este lunes la delegada territorial de la Consejería de Educación, María Francisca Aparicio.

Así, la delegada territorial manifestó que este pasado viernes se tuvo conocimiento de este hecho, en concreto a través de la dirección del centro, por lo que de inmediato se activó el protocolo de acoso y de convivencia regulado por la propia Consejería de Educación.

LA DENUNCIA

La Policía Nacional habría identificado a tres menores, de ocho, nueve y diez años de edad, como presuntos autores de la agresión referida, según ya informó a Europa Press un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras dichas identificaciones, la Policía puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores el suceso ocurrido en este colegio ubicado en la calle Pagés del Corro del barrio de Triana, por el que, de este modo, se abrió una investigación.

Las mismas fuentes explicaron que los padres del niño de siete años denunciaron una supuesta agresión a su hijo por parte de compañeros del colegio el pasado jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento