Junta asegura que el Gobierno debe ejecutar las conducciones de la presa de Siles y exige presupuestarlas en 2017

  • La Junta de Andalucía ha mantenido este martes que el Gobierno central debe ejecutar las conducciones de la presa de Siles, al tiempo que ha exigido su inclusión en el Presupuesto de 2017
Reunión de la plataforma de la presa de Siles.
Reunión de la plataforma de la presa de Siles.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de la plataforma de la presa de Siles.

Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante una reunión con representantes de la plataforma de la Presa de Siles celebrada en el Ayuntamiento de La Puerta de Segura. "Esta infraestructura se sitúa en el río Guadalimar que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, una cuenca intercomunitaria que afecta a Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, y por tanto, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", ha destacado.

En este sentido, ha precisado que el Texto Refundido de la Ley de Aguas estatal, en su artículo 46 (aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio), establece que tienen la consideración de obras hidráulicas de interés general y son competencia de la Administración General del Estado las cuencas que excedan del ámbito territorial de una comunidad autónoma, "como es el caso de la del Guadalquivir".

"Además, este artículo detalla que también son competencia del Gobierno central aquellas obras, como la construcción de las conducciones de las que hablamos, que sean necesarias para la regulación y conducción del recurso hídrico al objeto de garantizar la disponibilidad y aprovechamiento del agua en toda la cuenca", ha añadidio.

En este sentido, ha considerado que "está claro que aquí no se debe debatir sobre quién debe realizar las conducciones porque la ley es muy clara y las tiene que realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", de manera que el debate "se debe centrar en el cuándo".

"Cuándo va a atender el Gobierno central la demanda de regadío de los agricultores de la Sierra de Segura. Y si quieren demostrar su compromiso con esta tierra, tienen una oportunidad con la introducción de una partida económica en el Presupuesto de 2017 que elaboran estos días", ha subrayado la delegada.

La responsable de la Junta, además, ha afirmado que si el Ejecutivo central no asume su responsabilidad "esto constituye un nuevo incumplimiento de este con la comarca de Segura y los vecinos de la zona". Al hilo, ha dicho que "también se recortó la cantidad destinada a riego en el proyecto técnico (15 hectómetros cúbicos al año), dejándola en 6,2 en el plan hidrológico de cuenca cuando el estudio de impacto medioambiental y el plan de viabilidad de la presa de Siles recogían los 15 hectómetros para riego".

"Las propias organizaciones agrarias están criticando la actitud del Gobierno central al no incrementar la cantidad para el riego para que pueda llegar a 10.000 hectáreas e, incluso, ha negado que haya recibido peticiones para el riego cuando sí las hay", ha puesto de relieve.

COMPROMISO

Por otro lado, Cobo ha trasladado a los representantes de la plataforma de la Presa de Siles el compromiso de la Junta con los agricultores de la Sierra de Segura. "En los últimos cinco años hemos destinado a la provincia jiennense un total de 38,6 millones de euros para la modernización de regadíos y cuando nos toque actuar en los regadíos de la Presa de Siles, según las competencias que tenemos, la Junta volverá a estar al lado de los agricultores", ha remarcado.

En esta línea, ha incidido en la importancia que tiene el regadío para una comarca en la que el olivar en pendiente limita su capacidad de producción. Así, ha apuntado que cuando los agricultores dispongan del regadío en sus tierras "se va a multiplicar el valor de éstas con un incremento en la producción, una mejora de la calidad y la generación de riqueza y empleo que finalmente redundará en cada uno de los municipios".

Por último, la delegada ha recalcado que para que a la comarca de Segura lleguen las ayudas para la modernización de regadíos y a las comunidades de regantes, primero debe existir una canalización matriz que debe realizar el Gobierno central. "Si la Junta tuviera las competencias para la construcción de las conducciones no hay duda que hubiéramos comenzado ya las obras porque no tiene sentido que se construya una presa a la que no demos utilidad", ha aseverado sobre esta infraestructura inaugurada en octubre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento