Diputación de Palencia y Obispado han restaurado 74 piezas de arte de 41 municipios en dos años

  • La Diputación y el Obispado de Palencia han recuperado 74 piezas de arte pertenecientes a 41 localidades palentinas en dos años a través del convenio que rubricaron en 2014 para la recuperación del arte de la Diócesis.
Armisen (C) firma el convenio con el Obispo. A la derecha la diputada de Cultura
Armisen (C) firma el convenio con el Obispo. A la derecha la diputada de Cultura
DIP. PALENCIA
Armisen (C) firma el convenio con el Obispo. A la derecha la diputada de Cultura

La presidenta de la institución Provincial, Ángeles Armisén, ha firmado este martes el citado un nuevo acuerdo con el obispo de Palencia, Manuel Herrero, por el que se llevará a cabo una nueva edición de un taller para la restauración de bienes muebles.

Armisén ha explicado que desde la Diputación siguen trabajando para "recuperar y consolidar" las obras de arte de los municipios palentinos, y lo hacen "fomentando el empleo vinculado a la restauración" ya que se contratará, entre seis y ocho meses, a diez restauradores.

Por su parte, el Obispo ha señalado que de este convenio también se benefician las generaciones futuras porque se les entrega un "legado en las mejores condiciones" y se colabora en la recuperación de obras y crean puestos de trabajo de personas cualificadas, ha reiterado.

Así, en la edición de 2015 se restauraron 37 piezas de pintura y escultura de 25 municipios; incluido el retablo de Autillo de Campos, restaurado in situ.

También se recuperaron cinco piezas textiles de gran valor, tres de ellas correspondieron a piezas de indumentaria litúrgica de los siglos XVI y XVII, una capa pluvial de Zorita del Páramo, otra del Santuario del Brezo (Villafría de la Peña) y una dalmática de Dueñas y las otras dos son insignias religiosas, en concreto un pendón del siglo XX de la localidad de Cisneros y otro del siglo XVIII procedente de Santervás de la Vega.

Mientras que en 2014 se actuó en la recuperación de 32 piezas textiles, escultóricas y pictóricas de gran valor procedentes de 16 localidades.

Por el momento, los distintos municipios harán un listado de aquellas obras que consideren necesiten una restauración y una comisión elegirá las que se vayan a restaurar, aunque según ha apuntado la presidenta de la Diputación se va a "intentar mantener el número de obras de otras ediciones" y si es posible, incrementarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento