Las autoridades colombianas intervienen Electricaribe, de Gas Natural Fenosa

  • La compañía Gas Natural Fenosa está inmersa en una crisis financiera que ha repercutido negativamente en la prestación del servicio a sus clientes.
  • La intervención incluye la "toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad", señaló la Superintendencia.
  • Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (1.259 millones de euros).
  • También denuncia fraude en el consumo de electricidad.
  • De no llegarse a un acuerdo, la empresa española puede denunciar ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.
Edificio de la empresa con el logo de Gas Natural Fenosa.
Edificio de la empresa con el logo de Gas Natural Fenosa.
EUROPA PRESS
Edificio de la empresa con el logo de Gas Natural Fenosa.

El Gobierno colombiano ordenó este martes la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, inmersa en una crisis financiera que ha repercutido negativamente en la prestación del servicio a sus clientes.

La intervención fue anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que "busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre".+

Esto ocurre después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo.

La intervención incluye la "toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe)", señaló la Superintendencia en un comunicado.

En la resolución que ordena la intervención se concluye "que la situación financiera de Electricaribe puede llevarla a una inminente cesación de pagos" y además "la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas".

"La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, citado en el comunicado.

La crisis de la empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la costa atlántica colombiana citados por la Superintendencia de Servicios Públicos, se arrastra desde hace meses en los cuales los usuarios han reclamado por las constates fallas en la prestación del servicio.

Electricaribe atribuye esa situación en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad. Según la empresa, al cierre de septiembre pasado su cartera de clientes morosos ascendía a 4,05 billones de pesos (1.259 millones de euros), que le han creado un problema de caja que le impide hacer las inversiones adecuadas para mejorar el servicio. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).

En los últimos días, representantes del Gobierno colombiano y de Gas Natural Fenosa mantuvieron conversaciones a puerta cerrada en Bogotá para tratar de encontrar una manera de capitalizar a la compañía, pero finalmente no se llegó a un acuerdo.

"Buscamos solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no logramos en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa", señaló por su pare el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.

Según esa cartera, "sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión" de la empresa.

Podría denunciar

A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano, Electricaribe, en la que cuenta con una participación del 85%.

Desde este momento, existía un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

La pasada semana, en una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el grupo mantiene "la voluntad de cooperar" con el Gobierno colombiano para alcanzar una solución al problema, que pasa, según afirmó el directivo, por establecer un marco regulatorio en el país que le dote de la seguridad jurídica necesaria.

La filial colombiana de Gas Natural Fenosa ya había evitado este mes el inicio de un proceso de suspensión de actividad tras pagar cerca de 28.000 millones de pesos (8,5 millones de euros) al operador del sistema eléctrico del país.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.

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