El PSOE pide la retirada del borrador de presupuestos de la capital, "un churro para cubrir el expediente"

  • El PSOE ha pedido la retirada del borrador del presupuestos para 2017 en el Ayuntamiento de Jaén por considerarlo "un churro para cubrir el expediente" del que "hasta el propio equipo de gobierno (PP) reconoce imposible de ejecutar".
Manuel Fernández, junto a Mercedes Gámez, analiza el borrador de presupuestos.
Manuel Fernández, junto a Mercedes Gámez, analiza el borrador de presupuestos.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Manuel Fernández, junto a Mercedes Gámez, analiza el borrador de presupuestos.

Así lo ha señalado el portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fernández, quien ha hecho hincapié en que las cuentas presentadas "son las mismas que ya pretendió colarnos en 2016 y que se le conminaron a no aprobar".

"Fuimos a la prórroga de las cuentas de 2015 a cambio de que en 2017 aprobásemos un presupuesto real, capaz y para la gente y ya vemos que no han sido capaces de hacer nada nuevo. Entendemos que deben mejorarlo porque si solo son capaces de ofrecernos este churro es para que cojan la puerta y se vayan", ha dicho.

Fernández, que ha comparecido este martes con la viceportavoz, Mercedes Gámez, ha explicado que del total de ingresos previstos el 43 por ciento corresponden a concesiones "de mentira, irrealizables de punto de partida" por la explotación de seis aparcamientos de nueva construcción y servicios de guardería y deportivos ubicados en estos, con dos de ellos en el Bulevar de nuevo y uno bajo el Paseo de las Bicicletas recientemente remodelado.

"Si en 2015 esta partida era de 60 millones ahora nos vamos a 80. El PP toma el presupuesto como un Monopoly donde en vez de hoteles planta párkings de mentira", ha lamentado el dirigente socialista.

En el capítulo de inversiones, ha explicado que el PP propone para la ciudad 27 con un coste de 4,8 millones. De ellas, 14 son reconocimientos de crédito, o sea, gastos ya hechos, facturas que no se pagaron a su tiempo; nueve son para pagar material de cuerpos de seguridad y señales de tráfico, nada de actuaciones para los vecinos, y quedan cuatro.

De estas cuatro, tres son expropiaciones y una partida solo de inversión propiamente dicho, la de los fondos DUSI de Europa, que a día de hoy no están aprobados. "Esas son las inversiones que Javier Márquez propone para la ciudad", ha dicho no sin apuntar que "en números, y como le gustaba al anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, un 95 por ciento es gasto no productivo y solo un cinco por ciento, productivo".

Para Fernández, la única diferencia entre el borrador del presupuesto de 2017 y el prorrogado de 2015 es que en el primer se ha incluido la municipalización de Onda Jaén, "el único interés que a la vista de estas cuentas que hasta el PP reconoce imposibles, tienen por aprobar un presupuesto". En esta línea, ha recordado que los gastos de personal, lejos de la cacareada contención del PP, se incrementan en un 12,8 por ciento hasta los 60 millones de euros.

RECAUDACIÓN

También se ha referido a datos relativos a la recaudación, que "baja a mínimos históricos incluso en aquellos impuestos que el PP ya tiene comprometidos para afrontar préstamos de este año que acaba". Ha puesto como ejemplo del de Vehículos, por el que "se prevé ingresar menos justo en el año en el que más se sube al ciudadano, un 19 por ciento".

Ha añadido que la previsión de ingresos por multas baja desde los 2,2 millones a los 200.000 euros y se renuncia a que sociedades como la que gestiona el suelo del polígono industrial o la que promueve la vivienda protegida en Jaén, Somuvisa, tengan no ya ingresos, sino incluso actividad.

En cuanto al servicio de recogida de basura y limpieza, pasa en este presupuesto de 18,5 a 24,7 millones de euros, fruto, según Fernández, de las facturas atrasadas con la concesionaria "que el PP siempre ha negado" y que ha tenido que "incluir en este presupuesto obligatoriamente".

Con respecto a los costes financieros el portavoz ha estimado que un 25 por ciento de los gastos de 2017 son de tipo financiero, como consecuencia del "endeudamiento sin remedio por parte del PP con los bancos". Este porcentaje era de un 19,7 por ciento en 2015. "Hemos pasado de 33,5 millones a 42", ha apostillado.

CARA A CARA

Por su parte, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento ha retado al PP a que explique "cara a cara" a los vecinos en qué han quedado las "de por sí pobres" actuaciones que hacía en la ciudad. "Para mantenimiento de calles tenemos 2,4 millones frente a los 4,2 millones de 2015. ¿Alguien se cree que Jaén puede permitirse tal y como está que su Ayuntamiento le baje esta partida?", ha señalado.

En esta línea, ha destacado que desaparece la partida para la oficina de Atención al Ciudadano, se reducen al 50 por ciento las subvenciones para las asociaciones de vecinos, siendo además el convenio con una de las federaciones, OCO, de cero euros en 2017. Los mercados reducen de 20.000 a 8.000 su exigua partida de conservación, para subvenciones de actividades en centros educativos no hay dinero el año próximo y tampoco para políticas de igualdad, que en 2015 tenían una reserva de 48.000 euros.

"La gran aportación del Ayuntamiento a la calidad de vida de sus vecinos es la inversión que va a hacer en ellos cuando estén muertos, con 600.000 euros en nichos para el cementerio la mitad de ellos ya construidos el año pasado pero no pagados", ha puesto de relieve Gámez.

Además, ha indicado que el presupuesto del Patronato de Cultura ha quedado reducido a la mitad y que las previsiones por ingresos derivados del uso de los dos teatros y el auditorio es de unos pírricos 11.500 euros. En su opinión, "o no les interesa fomentar la cultura en la ciudad o no están gestionando bien nuestro patrimonio cultural", punto en el que ha considerado que "es una mezcla de las dos cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento