Detenidos seis 'piratas' que robaban datos bancarios con el envío masivo de 'sms'

  • El 'smishing' consiste en recabar datos de cuentas bancarias de los estafados y luego suplantar su identidad al realizar compras.
  • Los arrestados tienen entre 22 y 39 y son de nacionalidad rumana.
  • El fraude puede haber afectado a un millar de personas.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares a seis ciudadanos rumanos dedicados al fraude en internet mediante la modalidad de "smishing". Se trata de una variante del "phising" que consiste en enviar de forma masiva mensajes de texto a los móviles solicitando datos bancarios. El fraude asciende a 31.658.4 euros, pero se estima que puede sobrepasar los 60.000 euros.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en una nota de prensa, uno de los detenidos, aprovechando sus conocimientos informáticos, había logrado almacenar en una base de datos cerca de mil registros con datos bancarios de diferentes víctimas. Los arrestados tienen entre 22 y 39 años.

Los delincuentes usurpaban la identidad de estas personas y hacían compras en diferentes sitios web.

El envío masivo de mensajes a móviles comenzó el pasado mes de agosto, cuando el pirata informático suplantó la identidad de una operadora de telefonía móvil y envió un total de 100.000 'sms' en los que solicitaba numeraciones de tarjetas de crédito.

Hasta mil estafados

Además de las propias operadoras de telefonía móvil que han sufrido el 'spam' de mensajes de texto, se han visto afectados comercios electrónicos y entidades de gestión de medios de pago. Se tiene conocimiento de que los afectados son 30 ciudadanos españoles, aunque se estima que el número podría ascender hasta mil. La operación continúa abierta.

Para ocultar sus comunicaciones en internet, accedía desde conexiones particulares de ciudadanos con poca seguridad en sus sistemas, o creaba contratos con identidades y datos de filiación falsos que imposibilitaban su localización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento