La II Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales abordará en Badajoz el futuro de las diputaciones

  • La ciudad de Badajoz será sede los próximos días 17, 18 y 19 la segunda Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales que abordará el futuro de las diputaciones y que contará con la presencia de presidentes o vicepresidentes de distintas instituciones provinciales españolas.
MIguel Angel Gallardo
MIguel Angel Gallardo
EUROPA PRESS
MIguel Angel Gallardo

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado la conferencia en una rueda de prensa en la que ha explicado que la primera se celebró en Ourense en 2014 y que en la misma se definió que la segunda fuera en Badajoz con el objetivo de que fuera anual, aunque tendrá lugar un año después de lo previsto por los distintos procesos electorales desarrollados en el país.

Sobre este encuentro, ha destacado la importancia de esta cita para la provincia y la capital pacenses dado que en estos días se desplazarán a Badajoz representantes de las distintas diputaciones de España, acerca de lo cual ha concretado que hasta el momento han confirmado su asistencia 25 instituciones provinciales representadas por 33 cargos públicos entre presidentes, vicepresidentes y diputados y que son de distintos signos políticos.

También ha resaltado que se trata de una cita "muy positiva" dado que en la misma se va a hablar del futuro de las diputaciones provinciales y que va a generar "una importante expectativa" en un momento en el que está de actualidad el debate sobre el futuro de los gobiernos intermedios.

"Para la Diputación de Badajoz acoger esta cita es asumir una gran responsabilidad porque entendemos que se van a debatir temas que van a afectar, estoy convencido, al futuro de los gobiernos intermedios", ha sostenido Gallardo sobre esta segunda conferencia que organiza la diputación pacense junto con la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Sobre dicha organización sin ánimo de lucro ha apostillado que fue creada inicialmente por la Diputación de Barcelona y que a la misma se han ido uniendo otras instituciones provinciales como un espacio de debate en el que se reflexiona sobre aspectos relativos a los gobiernos intermedios.

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

Para Miguel Ángel Gallardo, las reflexiones que salgan de este foro "serán fundamentales para encarar los próximos años" y el trabajo que se realice a lo largo de estos días será "la hoja de ruta" para el que desarrollen las distintas diputaciones en el futuro, al tiempo que ha considerado que este tipo de foros son "imprescindibles" porque "deben también ser un espacio de reflexión y banco de buenas prácticas" de las diputaciones provinciales.

En el caso de la Diputación de Badajoz, ha concretado que puede aportar "muy mucho" como el trabajo realizado a lo largo de los últimos 20 o 30 años en cuanto a la modernización de las instituciones provinciales, así como aspectos más actuales "sobre todo" cuando hay un debate sobre el futuro de las mismas.

Así, ha apuntado que hay partidos de los denominados "emergentes" que han puesto "claramente en cuestión cuál es el papel que deben tener las diputaciones provinciales" y ha recalcado al respecto que dichas formaciones plantean "acabar" con unas instituciones en relación a las cuales ha dicho que "probablemente" en los "grandes" núcleos urbanos donde tienen una mayor implantación estos partidos las diputaciones "puedan tener poco valor".

"Pero en el mundo rural es esencial para el propio sostenimiento de los distintos ayuntamientos. Yo creo que en comunidades autónomas como Extremadura se entiende muy mucho el papel que realizamos las diputaciones", ha matizado Gallardo.

En esta línea y como presidente de la Diputación de Badajoz no se ha "negado a una profunda reflexión sobre lo que debe ser el futuro" de estas administraciones intermedias y del resto de administraciones públicas "para reformarlas siempre en pro de principios básicos que son la transparencia, la eficacia, la eficiencia" y "volcar" todos los "esfuerzos al servicio público que representan".

Finalmente, Miguel Ángel Gallardo ha puntualizado que la II Conferencia de presidentes se inaugurará este jueves, día 17, con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y consistirá en distintas ponencias y mesas de debate en torno al futuro de los gobiernos provinciales o su papel en el Estado de las Autonomías, junto con una Declaración Conjunta que se acordará el viernes 18 tras reflexionar sobre las distintas ponencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento