Cultura, música y deporte se funden en Santander en un concierto solidario y pionero de himnos olímpicos

  • La cultura, la música y el deporte se fusionarán el próximo 20 de diciembre en un concierto inédito y pionero, no sólo a nivel nacional o europeo, también desde el punto de vista internacional, en el que se interpretarán las canciones que han sonado en las ceremonias de inauguración y clausura de diferentes ediciones de la historia de los Juegos Olímpicos.

La actuación, que se desarrollará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de la ciudad, a la que se sumarán varios instrumentistas, tradicionales y modernos -piano, teclado, guitarra eléctrica, bajo y baterías- y también tres solistas -una soprano y dos cantantes pop-

El evento, de carácter solidario, incluirá imágenes de las distintas citas olimpiadas que acompañarán a los respectivos himnos, entre los que sonarán tres piezas históricas, compuestas especialmente para los Juegos de 1928 en Ámsterdam, 1936 de Berlín y 1972 de Munich.

También se podrán oír, durante las dos horas de duración del recital, temas como 'Carros de fuego', 'Barcelona', 'Amigos para siempre', 'Héroes', 'One moment in time' o 'The best', entre otros muchos.

El concierto, dirigido por el maestro Vicent Pelechano, lleva por lema 'Citius, Altius, Musicus', y ha sido organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria. Cuenta con el patrocinio de Funcantaria, y la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y RTVE.

"ESTRENO MUNDIAL"

El concierto constituye un auténtico "estreno mundial", en palabras del presidente de la entidad deportiva, Juan Antonio Prieto, que ha presentado la cita en una rueda de prensa junto con la directora general de Deporte, Zara Ursuguía; la concejala de Cultura, Miriam Díaz; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz; y Pelechano.

Prieto ha incidido en ese "estreno mundial" al enfatizar que algunos de los himnos, como los de 1928 y 1936, fueron escuchados en los estadios olímpicos "por primera y única vez" hace más de 80 años y "probablemente nunca más fueron interpretados".

Y entre las imágenes que se proyectarán en una pantalla gigante al fondo del escenario destacan los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos a lo largo de la historia, como la participación de Jesse Owens en 1936 y de Paavo Nurmi en las olimpiadas de 1928.

La velada, que se acompañará de otras actividades que aún se están "cocinando" y que se desarrollarán del 16 al 21 de diciembre, jornada esta última en la que se celebrará la Gala del Deporte, servirá también para rendir tributo a grandes deportistas cántabros que han "brillado" en las citas olímpicas, especialmente en la última de Río de Janeiro, donde han triunfado, fundamentalmente, dos mujeres: Ruth Beitia, medalla de oro en salto de altura, y Laura Nicholls, plata en baloncesto.

Para la responsable de Deporte del Gobierno, el concierto constituye "una oportunidad irrepetible", ya que es "la primera vez" que se hace algo así, una "experiencia única" que vincula la cultura, con la música, el deporte y la solidaridad.

La edil santanderina ha considerado que la cita supone una manera de "homenajear" a muchos deportistas, y ha resaltado además "la suma de voluntades" llevada a cabo para que sea una realidad.

Vicent Pelechano ha manifestado por su parte que con este concierto la Banda de Música de Santander que dirige se convierte en una orquesta "sinfónica", para interpretar un programa de música que abarca "más de un siglo".

Finalmente, el presidente de Funcantabria ha indicado que la recaudación de las entradas -que ya están a la venta, a 8, 10 y 12 euros en los canales habituales- se destinará a dos proyectos solidarios: la mitad del dinero para la unidad de ingreso para jóvenes con problemas de salud mental del Padre Menni, y el 50% restante para un programa de apoyo a familias y niños de Amica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento