Cerca de 1.900 personas han iniciado tratamiento por consumo de drogas en el 2015 en Baleares

  • Un total de 1.886 personas iniciaron el pasado año en Baleares un tratamiento por consumo de drogas y, el 40 por ciento de éstas, -711 individuos- lo hicieron por abuso de alcohol.
Un hombre, en estado de embriaguez.
Un hombre, en estado de embriaguez.
PIXABAY
Un hombre, en estado de embriaguez.

Así lo han explicado responsables del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares (Padib) coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Alcohol, quienes también han destacado la importancia de que toda la sociedad se implique en un trabajo en red para combatir de forma eficaz el consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

Éste es uno de los objetivos de la Plataforma de Ocio de Calidad de Baleares, cuyo pleno se reúne este martes para debatir y aprobar diferentes iniciativas de funcionamiento interno.

Según ha recordado en un comunicado, la Dirección General de Salud Pública y Participación realiza diferentes actuaciones en relación a la promoción de hábitos saludables y la prevención de consumo de drogas, y una de las más importantes desarrolladas a lo largo de 2016 ha sido la campaña #nosiguisase.

Esta iniciativa, dirigida a mayores de 18 años, se centra en actuaciones de sensibilización sobre la prevención de consumo abusivo de alcohol en las fiestas populares de las Islas y en los espacios de ocio, a través de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando redes sociales, distribuyendo material de merchandising (3.000 pósters, 7.000 tarjetas informativos, 2.000 mochilas, 2.000 preservativos y 2.000 chapas) y colocando mesas informativas en 11 municipios diferentes de Baleares.

CASI LA MITAD DE LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA HAN RESULTADO POSITIVAS

Asimismo, en las mesas informativas se han realizado 233 pruebas de alcoholemia, de las que el 47,71 por ciento han sido positivas, y se han hecho dinámicas con gafas simuladoras de consumo de alcohol.

Este miércoles 16 de noviembre, noche previa al Dijous Bo de Inca, entre las 19.00 y las 22.00 horas, en la estación Intermodal de Palma se instalará una mesa informativa sobre la prevención del consumo abusivo de alcohol.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se llevan a cabo también otros proyectos con fin preventivo. Así, el Padib oferta una serie de programas en los centros educativos de primaria y secundaria de promoción de la salud y prevención de las adicciones.

PROGRAMAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Así, en educación primaria y mediante el programa 'Bon dia, salut', en 5º y 6º curso se trabajan los conceptos generales y efectos del consumo de tabaco y del consumo de alcohol. Para educación secundaria, los programas 'Decideix', 'Respir@ire' y 'THC, supera el repte' abordan la prevención, aportando información y trabajando habilidades de afrontamiento a situaciones de riesgo.

Igualmente, en coordinación con la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Padib programa anualmente actuaciones preventivas. Se trata de informar, formar y crear una mayor conciencia entre estudiantes en relación a adicciones, la prevención de los abusos del consumo de sustancias, la reducción de los riesgos asociados, así como promover estilos de vida saludables.

Durante el curso 2015-2016, se han instalado mesas informativas en diferentes edificios universitarios, se han hecho dos presentaciones del proyecto y se han realizado tres sesiones donde se ha formado en la materia a 16 universitarios.

La Dirección General de Salud Pública y Participación considera esencial trabajar la promoción de la salud y la prevención de las adicciones dentro de todas las etapas educativas y formativas, y poder contar con estudiantes universitarios formados para actuar como agentes de salud en su entorno.

Asimismo, se mantiene la convocatoria de un concurso de fotografía #mesquealcohol con el objetivo de recoger, a través de imágenes, mensajes preventivos dirigidos a la población universitaria en relación con las alternativas saludables en el consumo de alcohol en el ámbito festivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento