La Conselleria de Educación y Universidad aumenta su dotación a la UIB un 6,8% para 2017, hasta 63,2 millones

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El presupuesto que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad prevé una aportación global a la UIB para el 2017 de 63.258.354 euros, lo que un aumento de 4.022.693 euros, un 6,8 por ciento de incremento respecto a 2016.

De este total, 52.569.599 euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, una cantidad que supone un aumento del 4 por ciento respecto del año 2016.

Con esta partida se quiere mejorar la inversión por alumno, disminuir el tamaño de los grupos clase y continuar haciendo mejoras para el personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios.

Además, durante el año académico 2016-2017, Educación prevé diseñar un nuevo modelo de financiación basada en contratos programa; es decir, mediante el establecimiento de un conjunto consistente de indicadores objetivos -básicamente de rendimiento académico, de productividad científica y de transferencia de conocimiento, y de contabilidad analítica- , la rendición de cuentas y la financiación adicional por el logro de objetivos estratégicos previamente pactados.

Asimismo, este año se pagará el 100 por ciento de los sexenios de investigación a los profesores laborales y se aumentará el porcentaje del pago de sus quinquenios, y se empezarán a pagar los trienios de antigüedad a los profesores asociados, así como la carrera profesional del personal de administración y servicios.

Por otro lado, la Universidad dispondrá de un total de 4.753.370 euros destinados a complementos retributivos, lo cual representa un aumento del 13,4 por ciento respecto a 2016.

Otra novedad que explica este aumento porcentual, es que a partir del 2017 los profesores interinos, tanto funcionarios como laborales, podrán pedir el complemento de docencia y disfrutarlo.

INVERSIÓN PARA GASTOS DE INFRAESTRUCTURAS

La inversión para gastos de infraestructuras supondrá un total de 1.680.000 euros, 100.000 euros más que el año anterior, lo cual representa un 6,33 por ciento más, para asumir acciones estratégicas en infraestructuras universitarias previstas en el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

En cuanto a las ayudas a los estudiantes universitarios, el propósito de la Conselleria es garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria mediante el fomento de la movilidad y el apoyo a los alumnos con problemas económicos.

Asimismo, el Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia prevé ayudas de movilidad dentro del ámbito del Euroregión Pirineo Mediterránea con un total de 12.000 euros, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada uno, y ayudas de desplazamiento para alumnos de Baleares que cursen estudios universitarios a la Unión Europea, con un total de 198.000 euros y un máximo de 450 euros por ayuda. De esta modalidad se

beneficiarán 540 alumnos, aproximadamente. Así mismo, se dedicará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado.

Por otro lado, se mantendrá el programa de becas de alojamiento a la residencia universitaria, con el fin de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario. Con cuyo objeto, se dispondrá de un total de 23.952 euros para 8 alumnos (2 alumnos por isla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento