Educación.- La Junta forma a 400 alumnos de Primaria en seguridad y prevención en diez colegios onubenses

  • Un total de 400 alumnos de quinto y sexto de Primaria de diez centros de la provincia de Huelva recibirán información sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales a través de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', desarrollada de forma conjunta por las delegaciones territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación de la Junta de Andalucía desde el año 2003.
Vicente Zarza, jornadas de seguridad
Vicente Zarza, jornadas de seguridad
EUROPA PRESS
Vicente Zarza, jornadas de seguridad

Según ha informado la Junta en una nota, el programa está englobado en el Plan General para la Prevención de Riesgos en Andalucía y pretende introducir en la escuela la cultura de la prevención mediante la sensibilización, la formación del profesorado y las guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal.

La puesta en marcha de esta nueva edición ha tenido lugar este martes en el CEIP San Fernando de Huelva y ha contado con la presencia del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha mantenido un encuentro con los técnicos responsables de implementar el programa en los centros educativos y con el alumnado participante, a los que ha animado a la participación activa y a la reflexión en torno a los conceptos de prevención, accidente, riesgo o responsabilidad.

Mediante juegos didácticos y dramatizaciones, charlas, experiencias y visionado de documentales, los escolares desarrollan este tema de forma dinámica y participativa, con el asesoramiento de 'Segurito' la mascota de la campaña, que les ayuda en la toma de decisiones y también a la hora de aplicarlas. La formación en los centros concluye con un repaso sobre las medidas aprendidas para prevenir accidentes, la realización de una encuesta de siniestralidad y la entrega de material, donde destaca un cómic, en el que los protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse.

Además del CEIP San Fernando, el programa 'Aprende a crecer con seguridad' recorrerá durante este mes de noviembre los CPR Aderan 2 de Sanlúcar de Guadiana-El Granado y Tresfuentes de Alájar, así como los CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto, Dunas de Doñana de Matalascañas, Sánchez Arjona de Paterna del Campo, San Roque de Cala, San Sebastián de Santa Bárbara de Casas y el colegio Ruta de la Plata de Santa Olalla del Cala. La campaña escolar, englobada dentro del Plan General para la Prevención de Riesgos en Andalucía, finaliza en el mes de marzo.

Según ha destacado el delegado de Educación tras su encuentro con los escolares, la finalidad de la campaña es "concienciar a niños, padres y profesores sobre la problemática de los accidentes, e inculcar desde la infancia, los valores de la seguridad y la prevención como paso previo a la prevención de riesgos laborales". Desde su puesta en marcha en 2003, el aula-bus escolar ha llevado su campaña a más de 6.000 estudiantes de Primaria.

'Aprende a crecer con seguridad' se enmarca en el protocolo general de colaboración para la promoción de la seguridad y salud laboral en los centros educativos de Andalucía entre las Consejerías de Empleo y de Educación en 2005, conscientes de la necesidad de articular mecanismos de fomento de la cultura preventiva en el sistema educativo. Incluye diversas actuaciones transversales en todos los niveles educativos, en base a extender una cultura preventiva.

Dicho acuerdo estableció un programa para la promoción de la seguridad y salud laboral en los centros educativos de Andalucía, a través de la constitución de un grupo de trabajo intersectorial, para el desarrollo de las actuaciones y el diseño de los materiales educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento