El PR+ "no pone líneas rojas" para abstenerse al Presupuesto Municipal 2017, aunque propone un nuevo modelo de cuentas

  • El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha adelantado este martes que "no pongo líneas rojas" para dar su abstención al Presupuesto Municipal 2017, aunque ha señalado que propone "un nuevo modelo" para las cuentas locales, y que, además, "hay algunos temas que voy a defender sí o sí", como acciones en el CCR, en Avenida de Burgos, en la Plaza Primero de Mayo o en luchar contra el ruido.
Rubén Antoñanzas
Rubén Antoñanzas
EUROPA PRESS
Rubén Antoñanzas

En rueda de prensa, Antoñanzas ha dado cuenta esta mañana de sus enmiendas al borrador presupuestario, 58 en total, "con lo que estamos aportando y mejorando el presupuesto, para que sea útil y para que responda a las necesidades de los logroñeses, siendo coherentes con nuestros compromisos, apostando por las inversiones y por todos los barrios".

Este nuevo modelo presupuestario que plantea el PR+ "contempla una partida global de financiación de inversiones no cuantificadas con detalle", como una "bolsa" de algo más de 1,75 millones, que se generaría de suprimir la aportación al túnel de Vara de Rey y de reducir otras actuaciones no prioritarias".

De este modo, como ha explicado Antoñanzas, las inversiones se irían ejecutando sacando dinero de esa 'bolsa', siempre "a medida de que se acredite la superación de los trámites necesarios y el coste real de los mismos".

Para el concejal regionalista, "nos han presentado un presupuesto ficticio, que no se va a ejecutar" y que, además "adolece de los mismos errores que el de 2016: se sustenta en los mismos criterios de incumplimiento que el anterior, como la prometida rebaja del IBI, o la nefasta gestión para la obtención de fondos de otras administraciones", especialmente del Gobierno riojano, tanto en la financiación de competencias impropias como en el Convenio de Capitalidad.

Ha criticado que "el presupuesto viene condicionado por las obligaciones contraídas respecto del pago del soterramiento del ferrocarril", así como por "la necesidad de financiar la nueva estación de autobuses". Además, ha considerado que "las partidas de inversión son una mera manifestación de intenciones, sin un sustento patrimonial, técnico, económico ni financiero, que haga posible su ejecución real".

"La mayor parte de los proyectos presentados carecen de uno, varios o todos los requisitos necesarios, lo que hace que la mayor parte de las inversiones previstas no lleguen siquiera a ser licitadas o que, si lo hacen, los porcentajes de ejecución de la inversión sean mínimos", ha indicado Antoñanzas, que ha puesto como ejemplo los cinco años que la Casa del Cuento ha aparecido en los Presupuestos Municipales.

NUEVO MODELO.

Frente a ello, "desde el PR+ proponemos un modelo presupuestario con partidas abiertas, con el fin de evitar lo que sucede un ejercicio tras otro, que la mayoría de las partidas del año pasado no se han ejecutado". Antoñanzas ha recordado cómo "ya en las enmiendas al Presupuesto de 2016, solicitamos la rebaja de algunas inversiones que veíamos sobrevaloradas, lo cierto es que a esta fecha no se ha ejecutado nada de ninguna de ellas".

Todo ello lleva al planteamiento "de un sistema distinto para el capítulo de inversiones que, en algunos casos, se podría aplicar igualmente a determinados conceptos del gasto corriente". "Se trata de establecer unas partidas globales para financiar inversiones de las que se desconoce el coste real de ejecución", ha indicado Antoñanzas.

La propuesta que propone el PR+ consiste en incluir con partidas de ejecución completas exclusivamente aquellos programas o proyectos que tengan resueltos, al menos, los aspectos técnicos (normalmente el proyecto) y patrimoniales. El resto de propuestas quedarán como partida abierta, con una cantidad simbólica.

Existirá una partida genérica de inversiones, esa "gran bolsa" inicialmente cifrada en 1,75 millones, que establecerá el límite máximo de gasto disponible para cada ejercicio, de la que se detraerán los fondos necesarios para financiar las inversiones recogidas en el presupuesto en el momento que éstas hayan acreditado el resto de requisitos del expediente de contratación.

ENMIENDAS.

Pero, además de este nuevo modelo, Antoñanzas ha reseñado que su formación ha planteado 58 enmiendas al borrador de Presupuesto presentado por el equipo de Gobierno, "con las que estamos aportado cosas importantes a este presupuesto, siendo coherentes y responsables con nuestros compromisos con los vecinos de Logroño".

"Hemos tratado de apostar por la inversión, por la creación de empleo y por una ciudad equilibrada

con barrios que completen los servicios al ciudadano, sus equipamiento y sus infraestructuras, y todo eso desde un presupuesto útil", ha valorado Antoñanzas.

Las enmiendas del PR+ se distribuyen en dos bloques: por un lado, las enmiendas dirigidas a reducir el presupuesto, y en otro bloque se contemplan las enmiendas de plurianualidad, de inclusión y de adición presupuestaria.

Entre las primeras, suprimir los 300.000 euros para el túnel de Vara de Rey o rebajar inversiones -de 4,9 a 3,1 millones, dejando los 1,7 millones restantes para la 'bolsa'-, en acciones como Avenida de la Sierra, viales de la Villanueva, reforma de la Glorieta, corredor del Ebro, la ampliación del Teatro Bretón, el Camino de Santiago o el polideportivo Maristas, entre otras.

En la de plurianualidad, se cita el mantenemiento del Centro Deportivo Siete Infantes y, en las enmiendas de inclusión, 1,08 millones para propuestas como el programa de reapertura del CCR -100.000 euros- o la contratación de su gerente, más otras como Avenida de Burgos, medidas contra el ruido en la Circunvalación, planes educativos contra el acoso o contra el botellón, ayudas para la lucha contra la contaminación acústica o un plan director de movilidad en bicicleta.

Además, plantea el PR+ otros 1,87 millones en enmiendas no cuantificadas individualmente para temas como Monte Cantabria, Plaza Primero de Mayo, la segunda fase de Avenida de Burgos, o los nuevos usos de la actual estación de autobuses. Y, por último, propone 305.000 euros más para chiquibecas y 170.000 euros más en ayudas de cooperación al desarrollo.

Ahora, comienza la negociación "que espero se inicie mañana mismo". El voto positivo o la abstención de Antoñanzas es crucial para que los Presupuestos 2017 salgan adelante y, en este sentido, ha afirmado que "tenemos preferencias, pero la negociación es abierta, no hay nada prefijado ni para bien ni para mal, no ponemos líneas rojas".

Con todo, el concejal regoinalista ha reconocido que hay temas "que vamos a defender sí o sí", como todo lo relacionado con el CCR "con el que espero mucha sensibilidad", Avenida de Burgos, la finalización de la Plaza Primero de Mayo, o "una de nuestras banderas" como es la lucha contra el ruido.

Ve "complicado" su voto a favor y, por último, avisa: "el año pasado, preferimos abstenernos porque se trataba de prorrogar unos presupuestos hechos por el PP con mayoría absoluta, pesaron más otras cosas para la abstención; este año, sería menos grave que se prorrogaran los presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento