“Quemamos la monarquía, uno de los símbolos de la unidad de España”

  • Xavi Pallicer es el portavoz de Alerta Solidària.
  • Apoyan a los jóvenes que quemaron fotografías del Rey.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA
Imagen de Alerta Solidària
Imagen de Alerta Solidària
Bàrbara Julbe
Imagen de Alerta Solidària

Xavi Pallicer es el portavoz de Alerta Solidària. Una plataforma que tiene como objetivo dar soporte a todas aquellas personas que defienden unas ideas independentistas. Estos días, apoyan a los jóvenes que por quemar fotografías de los monarcas son juzgados en la Audiencia Nacional de Madrid.

¿Por qué quemáis fotografías?

La quema de fotos no es más que una acción simbólica, como muchas otras. El objetivo es denunciar una situación de opresión que sufre nuestro país desde hace 300 años. Así que, aunque estos días todo gira en torno a esta tema tenemos miles de maneras de denunciar esta situación.

¿Entonces, por qué no buscáis otra que os evite ir delante de un juez?

Constantemente estamos expresando nuestras propuestas políticas de mil formas distintas: charlas, debates, manifestaciones, concentraciones, trabajo en los barrios, en los institutos, en los lugares de trabajo, etc. Así mismo, esto nunca trasciende a la luz pública; por eso, a lo mejor la pregunta se tendría que hacer en los medios de comunicación: ¿cómo es que sólo sacáis a la luz pública este tipo de acciones?

Reflexionaremos. Prosigamos, ¿qué quemáis: el rey o la monarquía?

Obviamente la monarquía, que es uno de los símbolos de la unidad de España, de los privilegios de unos cuantos sobre la mayoría y del mantenimiento de rasgos estructurales del franquismo en el Estado Español actual.

Después de todo lo que pasó con Jaume Roura, ¿por qué decidisteis hacer una crema masiva?

Como se ha visto, la quema de fotos se ha extendido por todo el país y no es cuestión de una decisión de una organización. Desde el principio, ha sido una muestra de repulsa a una figura que simboliza por un lado la opresión de nuestro pueblo y, por otro, los privilegios por designios franquistas de unos individuos que no han sido escogidos por nadie. Así que siempre hemos tenido claro que a pesar de la represión, no podemos callar las injusticias.

Por todo esto, una decena de personas más fueron a declarar delante de la Audiencia Nacional. ¿Sois conscientes de esto?

Centenares de insumisos fueron a la cárcel por luchar contra el servicio militar obligatorio, y centenares de catalanes y catalanas ya han pasado por el Tribunal de Excepción, heredero del franquismo, que es la Audiencia Nacional. En ningún caso esto nos parará.

Centenares de catalanes y catalanas ya han pasado por el Tribunal de Excepción, heredero del franquismo

En Madrid, cuando acompañasteis a Jaume Roura os revisaron el autobús. ¿Qué trato os dispensó la policía?

Pues, nos trataron como ovejas. Escoltándonos en todo momento y coartando nuestra libertad, desde la entrada a Madrid hasta la salida. Además, nos registraron de la cabeza a los pies, y hasta nos multaron por concentración ilegal.

“Contra la represión desobedecemos el estado” decía el lema de una de vuestras concentraciones. ¿No hay otro camino que el de desobedecer?

Parece que el mismo estado, tanto en sus poderes judiciales como políticos están dejando claro que no. No se pueden someten los derechos fundamentales, tanto individuales como de las naciones, a un determinado marco legal aprobado por un proceso denominado transición debajo la amenaza de una involución política. Mientras eso sea así y las personas y los pueblos del estado no tengan derecho a decidir libremente, sí, la desobediencia es el único camino que nos dejan.

Decís que la represión no os parará. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

La Izquierda independentista lleva décadas construyendo propuestas en todos los ámbitos para transformar la sociedad catalana y avanzar hacia un nuevo modelo de país libre y socialmente justo. La represión ha intentado borrarnos del mapa en centenares de veces. Así pues, no conseguirá pararnos en nuestros objetivos de construir unos Países Catalanes libres y socialistas.

¿ERC os ha decepcionado en todo este asunto?

No, ya conocemos cual es el posicionamiento de ERC. Un partido centrado en el juego de la fracasada socialdemocracia, asumiendo muchos planteamientos de la derecha liberal y apostando por la reforma del Estado Español con la finalidad de encajar en él nuestro país. Así pues, en ningún caso hemos de esperar nada de ERC.

ERC es un partido centrado en el juego de la fracasada socialdemocracia, asumiendo muchos planteamientos de la derecha liberal

¿Todo esto puede comportar que el movimiento independentista se radicalice?

Puede comportar que queden aún más evidentes tanto la falta de libertad de expresión actual como la opresión que sufre nuestro país en este estado mal llamado democrático. A partir de aquí que cada uno actúe en consecuencia.

¿Haréis más movilizaciones?

Llevamos décadas movilizándonos. Actualmente estamos trabajando en la campaña “300 años de ocupación, 300 años de resistencia” y hay prevista una manifestación el 12 de Octubre en Lleida. O sea que las movilizaciones continúan…

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento