¿De qué hablan los himnos del mundo?

La bandera, elemento recurrente en los himnos.
La bandera, elemento recurrente en los himnos.
Archivo
La bandera, elemento recurrente en los himnos.

El himno español tendrá letra y una 'comisión de sabios' será la encargada de elegirla. La tarea no es sencilla: mientras algunas voces abogan por un texto que ensalce los valores deportivos, otras prefieren que hable del Rey y de España. Ante esta disyuntiva, ¿pueden otros himnos ayudar a que llegue la inspiración? Aquí están los más conocidos de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Himno de Cataluña

La letra actual de Els Segadors (el himno catalán) es de Emili Guanyavents y data de 1899. La versión musical es de Francesc Alió y fue compuesta en 1892 adaptando la melodía de una canción ya existente.

El himno es una llamada a que los campesinos defiendan la tierra y a la libertad y a la emancipación. Se inspira en la guerra de los catalanes contra Felipe IV en 1640: (letra completa)

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!
¡Que tiemple el enemigo
viendo nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas!

Escucha aquí el himno completo:

Himno del País Vasco

Eusko Abendaren Ereserkia, cuya traducción literal sería Himno de la patria vasca, es en realidad una canción tradicional y anónima que se interpretaba como homenaje a la bandera al comienzo de los bailes.

Su camino hasta convertirse en el himno oficial del País Vasco tiene mucho que ver con la propia historia reciente. Sabino Arana lo adoptó, con la letra que él mismo escribió y que lleva por título "Gora ta gora", como himno del PNV.

En 1935, el primer Gobierno vasco lo adoptó como himno oficial prescindiendo de la letra del padre del nacionalismo vasco. Con la llegada de la democracia y la aprobación del Estatuto, el Eusko Abendaren Ereserkia recuperó su valor oficial prescindiendo de su origen nacionalista y de la letra que le había creado Arana. El himno vasco, por tanto, es instrumental.

Escucha aquí el himno completo:

Himno de la Comunidad Valenciana

El Himno de Valencia es una composición musical datada del siglo XVI, sin letra aunque de motivación religiosa. El compositor José Serrano integró su pieza musical en parte del Himno de la Exposición Regional de 1909 de Valencia, que actualmente es el himno de la Comunidad Valenciana.

La letra habla de la ayuda de la región a España y de la riqueza del campo en la zona: (letra completa)

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,
tots a una veu, germans vingau. ¡Ja en el taller i en el camp remoregen,
càntics d'amor, himnes de pau!
Para ofrendar nuevas glorias a Españ
todos a una voz, hermanos venid. ¡En el taller y en el campo resuenan,
cánticos de amor, himnos de paz!

Escucha aquí el himno completo:

Himno de Alemania

Einigkeit und Recht und Freiheit se convirtió en 1991 en el himno nacional, sustituyendo así al original Das Lied der Deutschen o das Deutschlandlied, del cual constituye una revisión con música de Haydn. Este segundo ensalzaba todo lo alemán, desde el vino a las canciones, pasando por las mujeres, la gloria y la lealtad con la intención de sensibilizar a los pequeños reinos germanos de las bondades de la unificación. Por su parte, el actual (bautizado Unidad, derecho y libertad, en español), trata de eliminar todas las referencias belicosas y sangrientas propias de estas canciones. (letra completa)

Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das deutsche Vaterland!
Unidad y justicia y libertad
Para la patria aleman

Himno de Francia

La Marsellesa nació el 24 de abril de 1792, cuatro días después de que se proclamara en París la declaración de guerra contra Austria. Durante la cena de un grupo de oficiales, el alcalde de Estrasburgo pidió que creara un himno patriótico al capitán de ingenieros de la guarnición de esta localidad, Claude-Joseph Rouget de Lisle.

Compuso el Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de guerra para el ejército del Rin), cuyo título fue modificado posteriormente y que actualmente conocemos por la Marsellesa. Es una marcha de carácter violento y también defensivo: (letra completa)

Aux armes, citoyens,
Formez vos bataillons,
Marchons, marchons!
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons!
¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
¡Que una sangre impura
empape nuestros surcos!

Escucha aquí el himno completo:

Himno de Gran Bretaña

Sus orígenes se encuentran en una canción patriótica de 1745 titulada Good save the King (Dios salve al Rey). Con el paso del tiempo, la palabra ‘King' fue sustituida por ‘Queen', (reina) y su letra se transformó en una exaltación de la monarquía y de su soberana, a quien dedican todo bendiciones, piropos (‘gracious', graciosa en español), buenos deseos y victorias guerreras. El título del himno inspiró más tarde un hit de la banda Sex Pistols. La intención de esta última, sin embargo, es bien distinto. (Letra completa)

May she defend our laws
and ever give us cause,
to sing with heart and voice
God save the Queen!
Ella defiende nuestras leyes
y siempre nos da motivo
Para cantar con el corazón y la voz,
¡Dios salve a la Reina!

Escucha aquí el himno completo:

Himno de EE UU

Se llama La bandera de estrellas centelleantes (The Star-spangled Banner) y, como otros muchos himnos nacionales, posee un carácter bélico y triunfalista. "En el fiero combate en señal de victoria, fulgor de cohetes, de bombas estruendo", explica la primera estrofa. Sobre el horror de la guerra contra el "torpe invasor" (según algunas traducciones), la bandera de la patria se eleva como máximo símbolo de gloria. De ella emana, incluso, luz de "estrellas". (letra completa).

And the star-spangled banner in triumph doth wave
O'er the land of the free and the home of the brave!
¡Aún allí desplegó su hermosura estrellada
¡sobre tierra de libres, la bandera de los valientes!

Escucha aquí el himno completo:

Himno de Argentina

A pesar de que el himno argentino, conocido anteriormente como Canción Patriótica y aprobado en 1813, no adolece de referencias belicosas, aquí la bandera o la misma victoria sobre el enemigo quedan arrinconadas por un valor supremo: el de la libertad (de la patria, se entiende). Por ella, incluso, vale la pena morir.(letra completa)

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas
ved del trono a la noble Igualdad!

Escucha aquí el himno completo:

Himno de Italia

Obra de Goffredo Mameli (letra) y Michele Novaro (música), el himno italiano es un canto a la hermandad, a la cual se alude desde el mismo título (Fratelli d'Italia o Hermanos de Italia), pero a una hermandad contra el enemigo, a quien tachan -aunque líricamente- de cobardes ("Son frágiles juncos, las espadas vendidas"). Además ponen nombres y apellidos: se cita al "águila de Austria" que "ha perdido las plumas" y a la "sangre polaca". (letra completa)

Fratelli d'Italia
l'Italia s'è desta,
dell'elmo di Scipio
s'è cinta la testa...
Hermanos de Italia
Italia se ha despiertado,
del yelmo de Escipion
se ha ceñido la cabeza...

Escucha aquí el himno completo:

Los lectores de 20 minutos también nos mandaron propuestas de cómo les gustaría que fuera el himno español. Puedes leerlas aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento