Un folleto con forma de pasaporte, una web y un vídeo promocionarán a Murcia como destino de congresos

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Pacheco, en el centro, junto a Zamora y Palazón presenta el nuevo material
Pacheco, en el centro, junto a Zamora y Palazón presenta el nuevo material
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Pacheco, en el centro, junto a Zamora y Palazón presenta el nuevo material

La Concejalía de el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha creado nuevos materiales de promoción de Murcia como destino de congresos, convenciones y jornadas como, por ejemplo, un documento que simula ser un pasaporte y que contiene toda la oferta de ocio, fiestas, espectáculos y escapadas que ofrece la ciudad, así como una página web que permite mantener en contacto al congresista con el municipio, recabando datos de utilidad del visitante.

Además, la Concejalía ha elaborado un vídeo promocional de la ciudad en dos idiomas, en español y en inglés, y que será usado para presentar las candidaturas de Murcia como destino de congresos y eventos. Asimismo, se usará como imagen promocional en redes sociales, ferias y reuniones, al tiempo que se pondrá a disposición de todo el que lo pueda necesitar para atraer un evento a la ciudad.

El objetivo de este nuevo material es incrementar el número de visitas que se acerquen al municipio, que actualmente roza los 200.000 congresistas anuales, según ha hecho saber en rueda de prensa el concejal del ramo, Jesús Pacheco, acompañado por el presidente de la Asociación de Miembros colaboradores de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora, y del gerente de 'Turismo de Murcia Convention Bureau', Ramón Palazón.

Por ejemplo, la Concejalía ha fusionado dos elementos que hasta ahora se entregaban de manera independiente a todos aquellos que venían a participar a un evento en Murcia, como eran la guía y la tarjeta del congresista, dando lugar a un nuevo documento que recibe el nombre de 'Passport Murcia Congress'.

Este pasaporte, que es cómodo de usar y cabe en un bolsillo, incluye la tarjeta 'Murcia Card Congress' y la guía con toda la información más importante que permitirá a los congresistas desplazarse por la ciudad, promocionando los monumentos, las atracciones turísticas y los comercios de restauración, bares y cafeterías unidas al programa.

El Ayuntamiento también ha editado nuevos planos de situación incorporando el listado de los establecimientos participantes en la promoción, así como un adhesivo de identificación de los comercios asociados a 'Passport Murcia Congress', editados en español e inglés.

La Concejalía también ha creado un programa de recogida de información entre los congresistas que vengan a Murcia y que participen en cualquier evento. Para ello, deberán registrarse en una página web, lo que les dará acceso a un sorteo que se va a celebrar cada cuatrimestre.

En concreto, el premio consiste un paquete turístico para dos personas en el que se incluye habitación y desayuno en hotel de 4 estrellas en la ciudad de Murcia, una visita guiada Murcia Clásica, dos tarjetas Tourist Card para acceder a todos los museos de la ciudad y además una de las siguientes experiencias: Balneario de Archena, Museo del Vino de Bullas y cata en bodega, Parque Minero de La Unión, Inmersión en Cabo de Palos o Rafting por el Río Segura.

Y es que más del 90 por ciento de los congresistas que visitan Murcia por primera vez manifiestan su deseo de volver como turistas particulares a la ciudad, según Zamora, quien explica que la página web permitirá hacer un seguimiento a la persona que ya ha visitado la ciudad y reciba información turística a través del teléfono móvil y el correo electrónico, fundamentalmente a través de la 'newsletter'.

PERFIL DEL VISITANTE

El pasado año, el Turismo de Reuniones atrajo a Murcia a un total de 160.255 participantes en alguno de los 679 eventos organizados. La estancia media de los asistentes a los congresos y convenciones fue de tres días y realizaron un total de 84.687 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad.

Destaca la importancia del gasto del asistente a congresos y convenciones que en 2015 fue de 218 euros, experimentando además un incremento del 7% con respecto al año anterior. Las jornadas representan el 87,3% de los eventos celebrados en la ciudad, y congregaron a 132.026 asistentes. Su gasto también es elevado siendo el gasto medio por persona en 2015 cercano a los 93 euros.

La procedencia de los participantes es, en su mayoría, nacional con un 74%, un 7% es regional y un 19% es de origen internacional. El perfil del asistente corresponde la de un hombre, residente en España, con una edad media de 42 años que viaja a la ciudad en su vehículo particular, sin acompañante, y permanece en Murcia una media de 3 días, alojándose en un hotel de 4 estrellas.

EL AVE, NECESARIO PARA COMPETIR

Palazón ha señalado que el turismo de congresos de Murcia está "consolidado" y los datos reflejan una mejoría. De hecho, en el pasado mes de julio se había registrado un aumento del 20 por ciento en el número de visitantes y un incremento del 24 por ciento en el número de pernoctaciones.

Zamora ha destacado que Murcia cuenta con el perfil de ciudad "ideal" para albergar congresos y eventos, aunque "todavía le falta mejorar en el aspecto de las comunicaciones", tal y como ha ratificado Zamora.

De hecho, ha señalado que cualquier ciudad que tenga palacio de congresos ahora mismo es "competencia para Murcia", porque más del 40 por ciento de los visitantes viene en coche, un medio de desplazamiento que permite ir a cualquier punto de España. Esto aumenta la competencia de la ciudad "a unos 500 destinos", advierte.

"Si hoy peleamos con 50 ciudades a nivel nacional, cuando tengamos el AVE pelearemos solo con 14 ciudades que tengan estación de AVE, y si esas ciudades no tienen palacio de congresos, como Albacete o Ciudad Real, estaremos compitiendo con menos todavía", según Palazón, quien ha resaltado en este sentido que la Alta Velocidad va a ser un medio "crítico y crucial".

Como ciudad de interior, Pacheco explica que Murcia tiene que apostar por el turismo cultural o de negocios. Teniendo en cuenta que Murcia cuenta con una planta hotelera "buenísima" que suma 4.400 plazas y que el auditorio y centro de congresos Víctor Villegas ofrece hasta 1.800 plazas, el concejal reivindica la necesidad de contar con un medio de comunicación "cómodo".

"Necesitamos tener el AVE o un tren en condiciones", explica el concejal, quien compara la situación con Cartagena. "En la ciudad portuaria tiene 120.000 crucerista y nosotros 170.000 congresistas, lo que necesitamos es que vengan con un medio de comunicación tan cómodo como puede ser el gran crucero: necesitamos que nuestro puerto sea el AVE", ha subrayado.

ESFUERZO PARA UNA OFERTA DE CONTENIDOS

Zamora valora que se ha hecho un esfuerzo "muy notable" a la hora de dotar de contenido la ciudad, lo que ha marcado "un antes y un después" en los dos últimos años. "Antes, parecía que las ciudades tenían que tener un elemento que sobresaliera y atrajera a los turistas, como Guggeheim o una ciudad de las artes y las ciencias, pero ahora cada vez hay más segmentos de mercado, como los mochileros o el turismo familiar".

Por ello, el antiguo elemento destacado, que podía ser una infraestructura concreta, ahora se ha transformado en "eventos que pasan en la ciudad en fines de semana, en días entre semana, o en semanas completas". A su juicio, el Ayuntamiento de Murcia ha trabajado "muy bien" esta oferta y ahora cuenta con "contenidos diversos para todos los perfiles de público que puedan visitar Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento