Santalices reclama respeto institucional y alerta del "peligro" de las alternativas "sin contar con el Parlamento"

  • El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha reclamado "para toda" la X Legislatura que en el Parlamento de Galicia haya "respeto" y la "normalidad institucional" con la que se produjo la "confrontación dialéctica" entre los grupos durante el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha prevenido de la "deriva peligrosa" que supone articular alternativas "sin contar" con la Cámara.

"Tengamos claro que el Parlamento fue, es y será el centro de la vida democrática. Tengamos claro que la democracia solo es viable en la medida en que practiquemos la democracia parlamentaria (...) porque, señorías, en una democracia, en un Estado de Derecho, no hay ni puede haber atajos", ha advertido el jefe del Legislativo.

En la declaración institucional con la que arranca la actividad parlamentaria, Santalices ha reivindicado la "eficiencia" de la Cámara en un escenario de "crisis de credibilidad" de los políticos y también ha abogado por continuar avanzando en la transparencia. Asimismo, ha remarcado su intención de poner a disposición de los ciudadanos, en gallego, "las normas gallegas consolidadas".

"Seremos, una vez más, pioneros, con una herramienta novedosa respecto a otras comunidades bilingües", ha anticipado Santalices, quien sobre todo ha incidido en su llamada al consenso. "Llenemos el Parlamento de ideas, en lugar de llenarlo de tensión", ha pedido, al tiempo que ha reclamado "ejemplaridad" a todos los miembros de la Cámara.

"El mejor servicio que cualquiera de nosotros podría prestar a Galicia durante esta legislatura, estoy persuado, señorías, sería tratar de actuar como estadistas, no en beneficio propio, sino a favor de los gallegos del mañana", ha concluido, durante el acto de apertura solemne de la legislatura, que numerosas autoridades siguieron desde la tribuna del hemiciclo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento