Bodegas de Sanlúcar acusan a Federez de pretender "vilipendiarlas" por vender en envase 'Bag in box'

  • La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha acusado a Fedejerez, "a través de su brazo ejecutor el Consejo Regulador de las Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda", de pretender "vilipendiar" la comercialización de la manzanilla para el Canal Horeca en el envase conocido por 'Bag in box'.

En una nota, la asociación ha señalado que la venta a granel en el sector hostelero -tascas, tabancos, tabernas, bares y recientemente restaurantes de alta calidad y prestigio- "ha sido una forma tradicional de comercializar nuestros vinos, y especialmente la manzanilla".

Así, ha criticado que "la patronal Fedejerez, integrada por las grandes bodegas del Jerez, tiene como objetivo, a través del Consejo Regulador, al que impone sus dictados, la eliminación del vino a granel".

Para los bodegueros de la Asociación, el 'Bag in box' "constituye la alternativa de alta calidad complementaria a la vetusta garrafa de cristal reutilizable", ya que "se trata de un tipo de envase medioambientalmente sostenible, de uso único, concebido para optimizar la vida útil del vino, minimizando la variación de las propiedades del producto durante su consumo, con una total higiene alimentaria, óptima ergonomía de utilización, garante de la trazabilidad y fácil conexión con máquinas dispensadoras".

En este sentido, han añadido que "su óptimo envasado impide que la luz y el aire alteren el producto hasta su completo consumo, manteniendo todas sus características organolépticas".

Asimismo, han añadido que "no pretende ser un envase alternativo a la botella, sino complementario, especialmente para el granel, pues en ningún momento perjudica ni daña la imagen de los vinos de la Denominación de Origen".

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar ha asegurado que "tal es así, que las grandes bodegas de Jerez integradas en Fedejerez lo utilizan con sus propias marcas para otros vinos, y además en venta directa al consumidor". "En el caso del canal Horeca supone un medio de transporte desde la bodega hasta la restauración, exactamente igual que la vetusta garrafa", ha añadido.

La Asociación ha recordado que "el propio Consejo Regulador, conforme a un informe confeccionado por sus técnicos, defendía en un Pleno celebrado en 2012 las bondades del 'Bag in box' para la comercialización de los vinos de ambas denominaciones de origen, tanto la de Jerez como la de Manzanilla".

Por otra parte, ha señalado que las bodegas manzanilleras integradas por la Asociación (siete en total) que interesan la comercialización del 'Bag in box' para el canal Horeca "son titulares de las marcas más representativas del sector", y ha añadido que Fedejerez "no ostenta entre las bodehas manzanilleras con razón social en Sanlúcar de Barrameda ninguna representación y sin embargo pretende, desde su control efectivo del Consejo Regulador, imponer las normas de comercialización".

Según

la Asociación, las ventas en 'Bag in box' representan en la actualidad más del 60 por ciento del consumo de vino en algunos países avanzados, "en los que bodegas integradas en Fedejerez ya comercializan vino en estos envases".

"Es absolutamente falsa la razón que esgrime Fedejerez en orden a la preservación de la imagen de calidad de los vinos a través del envase", ha manifestado la Asociación, que ha añadido que "sólo pretende imponer restricciones a la libre comercialización por medio de un Consejo Regulador donde la denominación de origen de la Manzanilla sólo ostenta un representante de los 20 miembros que lo conforman, y en el que dicha patronal ostenta mayoría".

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