Educación.- La Delegación de Educación se suma a los actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes

  • La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha tomado parte en los actos que ha celebrado el centro público de Educación Infantil y Primaria 'Colón', ubicado en la capital cordobesa, con motivo del Día Mundial de la Diabetes y dado que en este colegio estudian alumnos con esta patología.
La delegada (centro) durante el acto
La delegada (centro) durante el acto
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada (centro) durante el acto

Según ha informado la Junta, en este centro se han realizado actividades encaminadas a dar visibilidad a esta patología, que aumenta en diagnósticos cada año. También han asistido a estas actividades, la presidenta y miembros de la Asociación para la Diabetes de Córdoba, así como una madre de alumna afectada.

Los alumnos habían estado preparando previamente esta celebración con trabajos que estaban expuestos a la entrada del colegio, lo que ha permitido sensibilizar a la población infantil sobre la diabetes.

La delegada ha departido con el alumnado sobre el concepto de diabetes y la importancia del descubrimiento de la insulina, para pasar a resaltar la importancia del ejercicio físico y una vida saludable, en general, para todos, y contra la diabetes, en particular.

Esther Ruiz ha finalizado su intervención con mensajes alusivos a la vida sana, señalando que se celebra este día en esta fecha por ser aniversario del nacimiento del creador de la insulina, Frederick Banting (14/11/1891), y ha destacado que a partir de 1921 cambió radicalmente la situación y el pronóstico de vida de las personas que padecían esta patología.

Durante el acto, se ha presentado un montaje audiovisual, grabado en el propio centro, en el que el alumnado transmite los conceptos citados, de una manera lúdica y con mensajes de texto, habiendo sido muy alabado por los asistentes. Por su parte, la Asociación para la Diabetes de Córdoba ha aportado un vídeo sobre 'El proceso de diabetes en niños y niñas', que ha mantenido expectantes a los alumnos, por lo novedoso del tema.

La delegada ha valorado que todos estos trabajos se han tratado en varios idiomas, para los que el centro está certificado. También se han realizado traducciones simultáneas de las intervenciones y material audiovisual en lenguaje de signos, porque el centro tiene alumnado con discapacidad auditiva.

Finalizado el acto, la directora del centro ha agradecido a la delegada el interés mostrado y su implicación, y los alumnos han recibido material de juego y golosinas sin azúcar, donadas por la Asociación para la Diabetes de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento