Ceniceros destaca que YMCA es "un referente en La Rioja cuando hablamos de integración y de inclusión social"

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha hecho hincapié en la labor que realiza YMCA con la infancia y la juventud para "sellar las posibles brechas sociales que puedan abrirse y trabajar por una sociedad más cohesionada". Asimismo, ha afirmado que esta asociación "es un referente en la Rioja cuando hablamos de integración y de inclusión social y supone un gran apoyo para el desarrollo de políticas en materia social del Ejecutivo riojano"
Ceniceros se reúne con responsables de YMCA
Ceniceros se reúne con responsables de YMCA
GOBIERNO RIOJANO
Ceniceros se reúne con responsables de YMCA

Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la sede de YMCA, donde se ha reunido esta mañana con responsables de la asociación para analizar los diferentes programas que desarrolla en colaboración con el Ejecutivo regional en

diversos ámbitos (juventud, educación, servicios sociales, empleo y cooperación al desarrollo) para apoyar a familias riojanas y a personas y colectivos en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que estos programas "benefician cada día a cientos de personas" y ha destacado el "gran trabajo" que realiza YMCA para favorecer la integración de personas inmigrantes "mediante

programas de conocimiento de nuestro idioma, habilidades básicas y trabajo comunitario de barrio".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja también colabora con YMCA en un programa para formar a jóvenes en competencias y habilidades de liderazgo, en el desarrollo de acciones de orientación profesional para el empleo y en materia de mediación escolar para evitar conflictos y reducir el absentismo.

Por último, ha subrayado que los "auténticos protagonistas" de este trabajo son los cerca de 100 voluntarios que trabajan cada día en todos los programas de la asociación.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA CON YMCA

YMCA se puso en marcha en La Rioja en 1998 y en la actualidad cuenta con dos centros en Logroño y Haro, además de llevar a cabo acciones puntuales en otras localidades de nuestra región. La colaboración del Gobierno riojano con esta organización ha sido constante desde su implantación en la región y se ha materializado en la puesta en marcha de diferentes programas.

Este año, se ha puesto en marcha un nuevo programa de orientación laboral juvenil, cuyo objetivo es lograr la incorporación al mercado laboral de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Con este programa, los profesionales de YMCA ofrecen a unos 150 jóvenes una atención personalizada, para conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo, y elaboran itinerarios personalizados para orientarles respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo.

En materia de empleo, YMCA desarrolla también en colaboración con el Gobierno de La Rioja acciones de orientación profesional y asistencia para el autoempleo en Logroño y Santo Domingo de la Calzada, para lo que reciben en torno a 85.000 euros de financiación, y también actúan como agencia de colocación autorizada. Además, está homologado como centro de formación para impartir certificados de profesionalidad y competencias clave para personas en situación de desempleo, por lo que el Gobierno de la Rioja le ha concedido 500.000 euros en las convocatorias de 2014 y 2015 para impartir 16 cursos que han beneficiado a más de 200 personas.

En materia de educación, el Gobierno de La Rioja colabora con YMCA en el desarrollo de un programa de atención a la diversidad cuyo objetivo es evitar conflictos, combatir el absentismo y abandono escolar temprano, y facilitar la comunicación entre los padres y el centro. En concreto, YMCA recibe cada año en torno a 29.000 euros para desarrollar este programa, en el que su personal actúa como mediador escolar con la población inmigrante.

Además, desarrollan acciones para mejorar la lectoescritura y la comprensión matemática con los más pequeños.

En materia de servicios sociales, YMCA desarrolla acciones para favorecer la integración de los colectivos más vulnerables y prevenir la violencia de género, además de acciones complementarias para aquellas personas que perciben la ayuda social IMI mediante la planificación de itinerarios sociolaborales.

En materia de cooperación al desarrollo, desde 2003 el Ejecutivo riojano ha concedido a YMCA 561.434 euros para financiar 17 actuaciones, de las cuales 12 son proyectos al desarrollo: 3 en Argentina, 7 en Chile, 2 en Colombia, y 5 pertenecientes al programa Jóvenes Solidarios. Estas actuaciones han estado encaminadas a mitigar las carencias del sistema educativo de estos países, así como a mejorar la gestión del agua.

Por último, a través de la Dirección General del Deporte y del IRJ, el Gobierno de La Rioja colabora también en el desarrollo del Programa de Liderazgo y Participación. En concreto, en 2016 ha aportado 38.000 euros para este programa que tiene como objetivo principal que 40 jóvenes de entre 16 a 25 años, prioritariamente aquellos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, adquieran conocimientos, destrezas, y habilidades que contribuyan a facilitar el desarrollo de una vida autónoma y activa en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento