Este miércoles arranca en Toledo el VIII Congreso Nacional de bibliotecas públicas, que inaugurará José Antonio Marina

  • Este miércoles arranca en Toledo el VIII Congreso Nacional de bibliotecas públicas, en el que más de 500 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital regional con un tema central: los espacios bibliotecarios. El filósofo toledano José Antonio Marina será el encargado de inaugurar este foro.
Biblioteca, Alcázar, Toledo, Fachada, Puerta
Biblioteca, Alcázar, Toledo, Fachada, Puerta
EUROPA PRESS
Biblioteca, Alcázar, Toledo, Fachada, Puerta

Este encuentro profesional que se desarrollará hasta el viernes, y que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, trata de analizar las nuevas tendencias en bibliotecas públicas en relación a los espacios, físicos y virtuales, prestando especial atención a los nuevos usos y servicios que demanda una sociedad cada vez más tecnológica.

Sobre este asunto, el director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez, ha asegurado en un comunicado que "tras la crisis económica y los recortes, en la mayoría de las regiones y en numerosas localidades, las bibliotecas sobreviven a pesar de los escasos recursos gracias a unos profesionales muy comprometidos con su actividad".

Y es que Sánchez ha puesto en valor que la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que desarrolla cerca de 1.500 actividades culturales al año, recibió en 2015 a un total de 315.000 visitantes y cuenta con cerca de 45.000 socios, "es decir, prácticamente la mitad de la población de la ciudad toledana".

Luego de defender que las bibliotecas constituyen hoy un lugar de encuentro y convivencia, un centro de debate y propuestas ciudadanas, ha incidido en que precisan de recursos tecnológicos, de colecciones en todos los soportes y de unos profesionales que son esenciales para el trabajo mediador y experto en cada una de estos ámbitos.

"Pero en Castilla-La Mancha, que fue calificada hace una década como 'motor de las bibliotecas españolas' por un experto, llevamos seis años de abandono de una política bibliotecaria que dio muchos frutos y situó a nuestra región en la vanguardia del país en materia de servicios bibliotecarios, junto a comunidades mucho más ricas como Cataluña, Navarra o País Vasco", ha condenado Sánchez.

Es por ello que ha señalado que, "en el solemne acto de apertura de este Congreso que arranca este miércoles en Toledo", las autoridades regionales "deberían comprometerse nítidamente y anunciar algún compromiso concreto en lugar de simples palabras que demuestran que conocen la importancia de este servicio público pero que luego no sitúan a las bibliotecas públicas en la agenda política o en las prioridades presupuestarias".

Dicho esto, y tras admitir que la Administración autonómica dedica recursos, "aunque de forma recortada" a las cinco bibliotecas que gestiona, ha reclamado que los presupuestos regionales del año 2017 tengan una partida de al menos tres millones de euros "para intentar volver a las políticas democratizadoras del servicio de bibliotecas públicas que identificó como una gran fortaleza a las bibliotecas de la región", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento