En rueda de prensa, García de la Mata ha evidenciado la urgencia de articular esta ley, al ser Asturias la única comunidad, junto al País Vasco, que carece de normativa autonómica referida a los puertos. Aunque ahora se rigen por la ley estatal, desde el PP consideran que esta no se adecúa a las particularidades de Asturias.
El Partido Popular presentó en julio la proposición, ante el "vacío legal" existente, con la intención de "buscar consenso" y "servir a las necesidades de los puertos" sin que cada usuario del puerto entorpezca al resto en sus intereses "legítimos".
En concreto, la propuesta 'popular' regularía la pesca, el deporte náutico, la fachada marítima y los astilleros. En lo referido a la pesca, se pretende suprimir el 95 por ciento de la tasa de pesca fresca, así como reducir en un 95 por ciento los pagos por ocupación de espacios portuarios que asumen las cofradías.
En lo referido al deporte náutico, pretenden reservar espacios de los puertos para el amarre de las embarcaciones, y obligar a presentar un "plan de puertos real" para que así también se cumplan las previsiones de inversión para cada puerto.
Sobre la fachada marítima la ley busca priorizar la terminación de puertos en obras, dar "seguridad y certeza" a las inversiones en los puertos de cada municipio, declarar el interés municipal preferente en las zonas portuarias de interacción puerto-ciudad, o dar mayor protagonismo a los ayuntamientos en la planificación portuaria.
Por último, y en relación a la permanencia de los astilleros en los puertos asturianos, la normativa propuesta pretende bonificar las tasas de ocupación hasta en un 95 por ciento a cambio de la permanencia de los astilleros en los municipios como Castropol o Navia, y garantizar mediante convenio la supervivencia de la industria auxiliar.
La normativa no cuenta, hasta ahora, de informes técnicos negativos del Principado, aunque ello no implica, según ha afirmado García de la Mata, que el PSOE vaya a tomar en consideración la norma.
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