NC rebaja el aumento real del presupuesto de 2017 a 144 millones

  • Nueva Canarias (NC) ha rebajado el aumento real del presupuesto del Gobierno de Canarias para 2017 a 144 millones de euros, 107 millones de euros menos de lo anunciado por el presidente, Fernando Clavijo.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

El portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, apreció una contención del crecimiento del empleo al mismo tiempo que observó con inquietud la dotación de la Consejería de Sanidad con 175 millones de euros menos que el gasto real de 2016.

Rodríguez demandó un "poco de rigor" al Ejecutivo de CC y PSOE ya que, como "responsables del gasto ligado" al estado del bienestar, las políticas sociales suponen del orden del 80% del total en las Comunidades con el mismo desarrollo competencial que las islas.

Tras un somero análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, registrado este lunes en la Cámara, el grupo nacionalista de izquierdas negó que el incremento, en relación a 2016, sea de 252 millones de euros.

Román Rodríguez indicó que, a 31 de diciembre próximo, el presupuesto "real" de este año incluye la ley presupuestaria en vigor más el crédito extra de 107 millones de euros, aprobado el pasado mes de septiembre.

En base a esta realidad, el gasto para el próximo año, según el portavoz de NC, crece en 144 millones de euros, es decir, 107 millones de euros menos que lo anunciado por Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Por ello, demandó un "poco de rigor y menos autobombo" a los responsables gubernamentales ya que el volumen de ingresos y de gastos de 2017 crece en "todas" las comunidades del Estado por la mejora de la economía.

El portavoz de NC invitó al gabinete de Clavijo a compararse con una comunidad similar, como Baleares, para darse cuenta de que las previsiones macroeconómicas de Canarias son "moderadas" y de que la previsión de reducción del desempleo de medio punto indica que se produce una "contención".

En Baleares, prosiguió, los presupuestos crecen un 10,1% frente al 4% de Canarias y el paro se sitúa en el 10,6%, 15 puntos menos que el 26% del archipiélago canario.

Por políticas sectoriales, Román Rodríguez definió como "inquietante" la situación de la Consejería de Sanidad.

AUMENTARÁ EL DETERIORO

Con 175 millones de euros menos que el gasto real de 2016, el "deterioro aumentará", tal y como señaló, ya que no se podrán atacar las listas de espera ni poner en marcha el plan contra las colapsadas urgencias, entre otros servicios esenciales.

En la medida que las comunidades son responsables del "gasto ligado" al estado del bienestar (sanidad, educación y servicios sociales), NC rebajó el nivel de "autocomplacencia" del Gobierno.

En "todos" los territorios, este gasto vinculado a la gestión de las competencias propias tiene un papel "preponderante" en sus presupuestos, según observó el portavoz nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento