Policía que intervino en los registros de 'Trigo Limpio' asegura que el testaferro vivía como un "indigente"

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El policía que registró el bungalow de Laredo en el que vivía el 'testaferro' de las empresas investigadas en la operación Trigo Limpio, ha declarado este lunes en el juicio, que José Angel C.I. vivía como un "indigente", en un lugar "insalubre, muy sucio y abandonado", y tenía documentación de "muchas empresas pero pocas folios".

"Nadie en esta sala se atrevería a dormir ahí una noche", ha declarado con rotundidad el agente pese a haber transcurrido casi diez años del registro de la vivienda de José Angel C.I., que consta como administrador de 14 empresas y que no está acusado en esta causa por padecer alzheimer.

En la sesión de este lunes han declarado tres policías que participaron en los registros que el juez autorizó en mayo de 2007. Todos ellos han confirmado que los registros no comenzaron hasta que llegó la comisión judicial, que los documentos se precintaron y sellaron y que no se produjo ninguna irregularidad, como ha alegado la defensa del abogado Rodolfo M.P., que sostiene que se mezcló documentación de su cliente y de la asesoría con la que comparte espacios comunes, y que se rompió la cadena de custodia.

El agente que realizó el registro del bungalow del testaferro ha declarado que "era la vivienda de un indigente" y que estaba "todo negro" pero "no de polvo, sino de humedad e incluso heces". "Creo que el baño no tenía ni agua corriente y las sábanas estaban roídas", ha relatado.

La funcionaria de Hacienda que coordinó la investigación de la operación 'Trigo Limpio' declaró el viernes que el testaferro tenía una situación económica "bastante precaria" y un nivel de vida "muy humilde", "no el que se podía esperar" de alguien que administra 14 empresas y cobra cheques por importe de 1,5 millones de euros en tres años.

También ha señalado que "no se relacionaba con casi nadie", y que cuando solicitaron la intervención de su teléfono para "averiguar quiénes estaban detrás y se beneficiaban de él", comprobaron que no tenía relaciones con compradores y vendedores de terrenos o promotores inmobiliarios.

La declaración del policía y la funcionaria de Hacienda contradice la versión del abogado Rodolfo M.P., principal acusado en esta causa junto con el intermediador inmobiliario José Antonio, que han asegurado que José Angel C.I., que entonces tenía 73 años, tenía muchos contactos, se relacionaba con mucha gente y manejaba grandes cantidades de dinero.

El abogado ha declarado que a su cliente "no le mandaba nadie", que "hacía lo que quería y cuando quería"; que tenía "cabeza y contactos, capacidad y recursos" para llevar una sociedad como Minalcom, a la que se imputan ventas por más de cuatro millones de euros en tres años.

Asimismo, sostiene que su cliente "faltó a la verdad" cuando testificó en sus declaraciones en sede policial y judicial que "andaba apurado de dinero", porque "este señor tenía en el banco más dinero que yo y que la mayor parte de los que estamos aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento