Pozoblanco recordará a los reyes Carlos III y Fernando el Católico y abordará situación de la economía

  • La localidad cordobesa de Pozoblanco acogerá, desde este miércoles al viernes, las 'Jornadas de Otoño' de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que recordarán la trayectoria vital y política de "dos de los reyes más destacados de la historia de España" -Carlos III y Fernando el Católico- y abordarán la situación de la economía y la justicia en el país mediante un programa con distintos enfoques.
Cartel del evento
Cartel del evento
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN RICARDO DELGADO VIZCAÍNO
Cartel del evento

Así lo ha indicado la organización del evento en una nota en la que el presidente de la fundación, catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, ha destacado que "se trata de un programa muy variado apoyado en efemérides como el centenario de José de Echegaray o los aniversarios del nacimiento y de la muerte de Carlos III y Fernando el Católico, respectivamente".

Muñoz ha señalado que este año se han cumplido 100 años del fallecimiento del Nobel de Literatura José de Echegaray, y ha afirmado que "apenas se han organizado homenajes en su honor y estamos ante uno de los hombres más poliédricos y destacados de la historia de España".

En cuanto a Carlos III, nacido hace 300 años, y a Fernando el Católico, fallecido hace 500, Muñoz ha considerado que, con estas jornadas, "se van plantear diversas cuestiones de la trayectoria vital de los dos reyes más importantes de la historia de España".

La economía y la justicia centrarán la jornada del viernes. El 25 aniversario de la creación de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco ha sido uno de los motivos por el que se ha incluido en las jornadas un conjunto de ponencias que plantearán un diagnóstico actual y un análisis de las perspectivas de futuro de la Economía y la Justicia en España.

Según el presidente de la fundación, se busca con este bloque de intervenciones "realizar una profunda reflexión alejada de tópicos y de apreciaciones que existen en la sociedad, como la crítica a la politización de la Justicia o las burlas que en ocasiones se hacen de ello".

Además, Muñoz ha destacado la "amplia nómina" de catedráticos, profesores y académicos que acuden, un año más, a esta cita otoñal, que se convierte en un "foro de conocimiento de referencia".

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha recordado que "se cumplen ahora 20 años desde que en noviembre de 1996 echara a andar nuestra fundación, en un acto en el que intervinieron don Carlos de Borbón dos Sicilias, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, y el profesor don Luis González Seara, que disertó sobre Cultura y Agricultura".

Desde la Cooperativa, según ha señalado Delgado, "somos conscientes de la importancia que tienen la formación, la educación y la cultura para construir un mundo mejor y a ello seguiremos dedicando parte de nuestros recursos".

PIANOS EN LAS CALLES

La iniciativa 'Pianos en las calles de Pozoblanco' se realiza con la colaboración de los organizadores del Concurso de Piano María Canals, que se celebra en Barcelona, y la inestimable ayuda del Conservatorio de Pozoblanco. Santiago Muñoz ha manifestado que "después de ver la actividad que organizan sacando los pianos a la calle en Barcelona se me ocurrió que podríamos hacer lo mismo en Pozoblanco y les invité a venir".

El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno ha explicado que, "tanto en la capital catalana como en Madrid, se han organizado eventos de estas características con notable éxito porque los pianos están a disposición de todos aquellos que quieran tocarlos, con formación musical o sin ella, y conocer su funcionamiento".

Muñoz ha invitado a los alumnos del Conservatorio, de los colegios e institutos y a todos los que lo deseen, a que se impliquen en este evento tan particular, que arrancará a las 10,00 horas del viernes y concluirá a las 19,30.

Como colofón a esta actividad, a las 20,30 horas, en el Salón de Actos del Recinto Ferial, el ganador de la 52ª edición del Concurso María Canals, José Enrique Bagaría, ofrecerá un concierto con obras de Beethoven, Albéniz, Granados y Mompou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento